San Rafael será sede de un torneo de ajedrez para ciegos

Por estos días San Rafael será sede de un importante torneo nacional de ajedrez, con la particularidad de que se trata de un certamen que reunirá a ajedrecistas no videntes de todo el país.
Sin dudas es una experiencia más que interesante para vivenciar, y se podrá disfrutar desde el viernes al domingo en el Albergue Municipal (pegado al Poli 2).
El evento es un certamen nacional y cuenta con la organización de la Fundación ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina).
Uno de los principales impulsores de la actividad es Maximiliano Vitale, quien hace ya dos años se mudó a vivir a nuestro departamento y tenía muchas ganas de organizar un torneo de la disciplina.
“Es un gran orgullo poder traer el Ajedrez adaptado a esta hermosa ciudad por primera vez. Elegí San Rafael, porque vivo acá y siempre tuve ganas de poderlo hacerlo. Afortunadamente lo pudimos organizar”, dijo y señaló que “es una experiencia única y los invitamos a todos ir a ver cómo juegan las personas ciegas o disminuidas visuales”.
Para el torneo llegarán una veintena de jugadores de distintos puntos de Argentina, como Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Chubut, Río Negro y Catamarca.
Las partidas se disputarán el viernes a las 14 y 17.30, el sábado a las 9 a las 14 y a las 17, y el domingo desde las 9. Una vez terminadas se realizará la entrega de los premios.

AJEDREZ ADAPTADO
Para poder ser jugado por personas ciegas o disminuidas visuales, los juegos de ajedrez deben tener adaptaciones para que puedan reconocer las piezas y casillas a través del tacto. Las casillas negras de los tableros deben estar elevadas, todas las piezas deben tener espigas para su calce en el tablero y las piezas negras deben tener una marca que las identifique de las blancas.
Además, durante el juego, los contrincantes deben decirse mutuamente (mediantes coordenadas) los movimientos que van realizando. Cada uno debe “memorizar” las movidas de su rival para ir avanzando en el juego.