San Rafael será sede del Encuentro Técnico de Administradores Fiscales

Del 11 al 13 de este mes, en el Centro de Congresos Alfredo Bufano de nuestra ciudad se llevará a cabo la edición número 28 del Encuentro Técnico de Administradores Fiscales. Además, se realizará un foro económico entre China y América Latina.
Para conocer en detalle ambas actividades, dialogamos en FM Vos (94.5) con Alejandro Otero, vicedecano y coordinador de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Moreno y exdirector de Rentas de CABA.
«Es un encuentro técnico, tiene como eje principal la economía del conocimiento y su impacto en la fiscalidad, tanto por cómo repercute en las administraciones tributarias o en el comercio internacional y las finanzas», comenzó diciendo el vicedecano.
El comercio por internet o redes es una nueva forma de trabajo en el mundo, pero que en materia fiscal sigue siendo toda una incógnita para los especialistas.
«Sin dudas las nuevas tecnologías erosionan uno de los fundamentos de la tributación moderna, como es la territorialidad, estas tecnologías tienden a volver todo difuso porque no se sabe exactamente en qué lugar se generan las operaciones cuando se dan en marco de redes virtuales. Las formas de tributación están basadas en modelos de negocios que no se corresponden con estas nuevas tecnologías y hay una desactualización importante», explicó Otero.
Según comentó el docente universitario, las jornadas se desarrollarán desde el lunes 11 al miércoles 13 en el Centro de Congresos. «Serán de mucho interés no solo para especialistas, sino para toda la sociedad, porque tienen un alcance social y político», afirmó.
Las inscripciones siguen abiertas en la página del IESPA (Instituto de Estudios Fiscales para América Latina) y se estima que habrá mucha participación.

Foro entre China y América Latina
Otero también se refirió a la realización de un foro económico entre China y América Latina. «Este segundo foro es producto de un convenio entre la Universidad Nacional de Moreno en conjunto con la Universidad y el Instituto de Finanzas de la ciudad china Guandgong. Se establece un foro permanente de intercambio tributario y económico entre China y América Latina; se realiza una vez por año y esta vez la segunda edición se hace en San Rafael», indicó Otero.
Por otro lado, el directivo universitario reconoció la importancia de los acuerdos bilaterales entre argentinos y chinos. «China es muy similar a la Argentina en materia de administración tributaria y gestión de la recaudación, hay un vínculo histórico que lo podemos materializar a través de este foro», cerró.