San Rafael también adhiere a la Ley Micaela

A través de una ordenanza, se estableció que todos los empleados y funcionarios municipales realicen capacitaciones obligatorias sobre violencia de género.
Luego de la adhesión de la provincia de Mendoza a la ley Micaela, el departamento San Rafael también decidió aplicar esta normativa nacional.
Natalia Galamba, concejal sanrafaelina, es la autora de la ordenanza que obliga a todos los empleados y funcionarios municipales a realizar capacitaciones sobre violencia de género.
«Esta es una ley nacional que se sancionó en 2018 y que lleva el nombre por Micaela García, una joven que fue brutalmente asesinada en 2017. Lo que se busca con esta ley es que se pueda formar, capacitar y educar en perspectiva de género a todos los empleados o funcionarios del Estado. Acá en San Rafael creamos la ordenanza Micaela, que tiene algunas modificaciones respecto a la ley por las características de nuestro departamento», explicó la edil en FM Vos (94.5).
Galamba se refirió al rol del Estado en la lucha que se lleva adelante para frenar los episodios de violencia y muerte hacia las mujeres.
«Es responsabilidad exclusiva del Estado la aplicación de leyes que erradiquen la violencia de género. La educación es otro de los pilares para combatir este flagelo», indicó.
Actualmente, San Rafael tiene dos mil empleados municipales, quienes tendrán que efectuar estos cursos.
La concejal explicó que la capacitación será gradual debido a la cantidad de personas. «Se hará de forma progresiva, empezando por áreas de atención al público o de comunicación. Tenemos un artículo diferente a la ley que establece un plazo no mayor a tres meses para que comiencen la capacitación aquellos funcionarios que ingresan», manifestó.
Por último, Galamba explicó que el área de la Mujer de la comuna será la encargada de dictar estás capacitaciones. «Estarán certificadas a nivel nacional y hay que aclarar que son obligatorias, buscamos que se realicen a conciencia y no por el solo hecho de cumplir», cerró la concejal.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorCandela Méndez es la reina de Las Paredes
Artículo siguientePortaban una pistola de aire comprimido y los detuvieron