San Rafael también celebra la Semana del parto respetado “Menos intervenciones, más cuidados”

Dictarán charlas a toda la comunidad

La dirección zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes adhiere a esta celebración que se celebra a nivel mundial la tercera semana de mayo. Este año el lema es “Menos intervenciones, más cuidados”, considerando al parto como un proceso natural y que la mujer está biológicamente preparada para transitarlo.

El parto respetado hace referencia al nacimiento de un bebe de la forma más natural que sea posible en concordancia con la Ley Nacional de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015) que promueven que “se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas”.

En ese marco, el viernes desde las 9 en el salón Renacer del hospital Schestakow, el personal de salud y del Registro Civil brindarán un taller para dar a conocer cómo se trabaja desde el lugar por “una maternidad centra y segura en la familia”, según explicó la jefa del servicio de Obstetricia, Ana María Majmud.

Sobre el lema de este año, “Menos intervenciones y más cuidados”, la responsable del área explicó que se refiere a “ser menos intervencionista” y agregó que se trata de “no hacer cosas que no son necesarias, saber respetar los tiempos del trabajo de parto, porque como su palabra lo dice, es un trabajo”.

Asimismo aseguró que “estamos trabajando lo mejor posible con esta conciencia de que sea una maternidad centrada y segura en la familia, tratando de hacer todo lo mejor posible para que ese momento único e irrepetible sea lo más natural posible”.

La charla es dirigida a la comunidad en general, por supuesto que principalmente a las mujeres embarazadas, a ellas se les brindará una clase de yoga una vez terminada la charla. Igualmente, la jefe del servicio recordó que todos los días viernes de 9 a 10.30 se realiza el curso de preparación integral para la maternidad, “muy importante que lo realicen porque hay todo un equipo interdisciplinario, como nutricionistas, neonatologos, odontólogos, la licenciada en obstetricia Paola Rueda quien lo dicta, que las prepara para ese momento”.