SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

San Rafael tuvo la ola de calor más larga del verano

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), San Rafael y Malargüe tuvieron una ola de calor de 11 días de extensión durante el presente verano. Además, en la provincia se vivió el tercer verano más cálido desde que hay registros.
El ente nacional que provee los datos del tiempo publicó en las últimas horas un resumen del verano (teniendo en cuenta que a nivel meteorológico, por cuestiones estadísticas, el verano termina el 1 de marzo), con las notas más importantes del país en cuanto a temperaturas y precipitaciones.
Allí uno de los datos más salientes es que Mendoza tuvo el tercer verano más cálido y “frecuentes olas de calor. La de mayor duración fue de 11 días en San Rafael y Malargüe”, indicó el SMN, aunque sin precisar la fecha de ocurrencia.
La provincia tuvo anomalías de temperaturas que se ubicaron entre 1 y 2 grados por encima del promedio histórico. El este y el sur del país, agregó el informe, tuvo varias irrupciones de aire frío que se intercalaron con semanas muy cálidas.
La temperatura más alta del verano se dio en la localidad de Rivadavia, Salta, con 44,4 grados el 20 de enero. La más baja fue en Bariloche, Río Negro, con menos 1,1 grado el 20 de diciembre. A nivel país la anomalía de temperatura fue de ­­0,4 grados, siendo el décimo tercer verano más cálido desde que hay registros (1961) y continuando la tendencia de las últimas décadas a veranos más cálidos.
En cuanto a precipitación, Mendoza, al igual que casi toda la zona centro oeste del país, tuvo un verano seco, marcado por las menores precipitaciones. Hubo varias localidades del país que tuvieron récord de precipitaciones más bajas en un verano, como Villa Reynolds (San Luis) y Rivadavia (Salta), donde apenas se acumularon 96 milímetros.
El dato del récord de la ola de calor más larga en San Rafael y Malargüe llega justo cuando desde hace una semana la región vive otra ola de calor, con temperaturas agobiantes que marcan un marzo muy cálido.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción