San Rafael, una de las 240 ciudades del mundo que vivió el Festival 6 Continentes

Se desarrolló en el predio de la Dirección de Turismo

El viernes arrancó el Festival 6 Continentes en San Rafael, sumándose a una fiesta internacional que integra 230 ciudades y 40 países, los que exponen su música, vestimentas, artistas, en espacios con entrada gratuita.

El evento, que a nivel local se desarrolló en el predio de la Dirección de Turismo, culminó ayer pasadas las 21 horas con Nasif Ibarra. Su coordinador, Omar Salcedo, puso todo su entusiasmo y alegría para que este festival brillara de punta a punta. Los asistentes disfrutaron de comida, licuados y cerveza artesanal.

«Es un privilegio poder mostrar este movimiento cultural artístico» indicó Salcedo, quien contó que Philip Larsen, el creador del festival, le aseguró que si todo sale bien, el próximo año viajará personalmente a nuestra ciudad para la edición 2018, esto en respuesta a que San Rafael fue la ciudad que contó con tantos rubros con participación gratuita.

El fotógrafo Valentín Miri presentó la muestra «Apuntes para revelar la memoria», ideada tiempo atrás con su padre Eliseo, quien llegó a San Rafael en 1947 y trabajó como reportero gráfico en el diario El Comercio. Retrata la década del 50, «las industrias sanrafaelinas, las vendimias de aquellas épocas», entre otros momentos. Las fotografías son un legado en imágenes para las futuras generaciones.

En el marco del festival se presentaron varios libros, entre ellos “Remembranzas del Cruce de los Andes y la Batalla de Chacabuco”, a cargo de Fanny Calderón; «Nuestro Hijo Asperger», de Adela y Guillermo Salinas; «Actitudes», de la profesora Norma Bellido; y “Saga del Guerrero”, de Sergio Bossio. Asimismo, estuvieron presentes el artista plástico Ricardo Rosas y el astrónomo Jaime García, que dio una charla titulada “Un viaje por el universo”.

A Villa Atuel perteneció uno de los stands más atractivos, por la particularidad de contar con una colección de muñecas de la profesora Mariana Gómez, que posee más de 1.500 ejemplares entre nacionales e importadas. “He traído unas tres cuartas partes, desplacé a más de 10 personas para ayudarme”, contó. Algunas de esas muñecas tienen más de nueve capas de pintura con cabellera y pestañas implantadas una a una.

En la parte musical se destacaron Busse Parra y Ricardo Dimaria, destacado folklorista de Mendoza. Ayer llegaron músicos de General Alvear “Banda Impacto” y los sanrafaelinos de Cactus, el “Tano” Marchetti, entre otros conocidos artistas.

El cierre estuvo a cargo de Nasif Ibarra, nominado como mejor solista pop rock a los Latin Music Awards en Venezuela y a los premios Quisqueyano en República Dominicana.
La danza fue representada en todas sus expresiones. Ritmos variados como salsa, merengue, cuarteto, rock y folklore le aportaron mayor colorido a este festival.

“Ha sido una experiencia increíble, logramos ser parte de un evento internacional colocando a San Rafael como un exponente de arte y cultura”, resumió Salcedo.