San Rafael y Las Heras, los dos departamentos “grandes” de Mendoza que por ahora se salvan del alto riesgo epidemiológico

En la última semana la cantidad de departamentos en «alto riesgo» epidemiológico en todo el país pasaron de 48 a 85. En conjunto, estos municipios abarcan a 25 millones de personas, según un informe del Ministerio de Salud.
En Mendoza ya son 6 los departamentos en esta situación, todos ubicados en el nodo de Gran Mendoza y la Zona Este de la provincia. Solo dos de los departamentos «grandes» mendocinos vienen evitando esta denominación: Las Heras y San Rafael, ambos con más de 200 mil habitantes en su geografía.
Maipú, Godoy Cruz, Capital, San Martín, Rivadavia y Luján de Cuyo ingresaron dentro de la nómina oficial. Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene «alto riesgo» son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir, los casos de las últimas dos semanas comparados con los casos de las dos semanas anteriores.
El panorama marca que los 85 departamentos se dividen entre Ciudad de Buenos Aires, 43 de la provincia de Buenos Aires, 6 en Mendoza, 5 en Santa Fe (incluido Rosario), 5 en Tucumán (incluido San Miguel de Tucumán), 5 de Entre Ríos, 3 de San Juan; 2 de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.
En tanto, según el informe, las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.