SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

San Rafael y su arte culinario puede verse en el programa “Tierras” en YouTube

En el programa “Tierras”, el reconocido chef Germán Martitegui cuenta su recorrido por el país para conocer a quienes producen los alimentos que utiliza en su exclusiva cocina. Visitó San Rafael y grabó uno de sus programas en la finca La Encantada, cuyo dueño, Alejandro Bianchi, dialogó al respecto con nuestro diario y con FM Vos (94.5).
Bianchi recordó que “este es un proyecto que lo venimos desarrollando desde hace un poco más de dos años, hacia la pandemia, cuando empezamos a investigar sobre las propiedades que tiene el orujo de la uva, la piel y el hollejo derivado del proceso de elaboración de los vinos, y a partir de ahí hicimos varios desarrollos y descubrimos que el orujo seco produce una harina de uva y tiene polifenoles con muchas propiedades, sobre todo es un potente rejuvenecedor, mejora la oxigenación de todas las células del cuerpo y retrasa el envejecimiento”. Los polifenoles son un grupo de sustancias presentes en las plantas con una alta capacidad antioxidante y con efectos positivos para la salud. “Hicimos varias experiencias, ya llevamos más de dos años con experiencias con esta harina, que es una harina dura de un color violáceo oscuro producto de orujo de uva molido y deshidratado que se puede deshidratar al sol o industrialmente, en hornos de secado a bajas temperaturas”, explicó.
“A partir de ahí presentamos un estudio, una tesis y un programa a la fundación del ICBC, a fines del año pasado entre los proyectos del sur de Mendoza y salimos seleccionados como ‘proyecto emprendedor’ dentro de varios”, destacó y añadió que “de todos los proyectos que hacen a la alimentación, Germán Martitegui nos eligió como referente de San Rafael y del sur de Mendoza”.
En la visita de Martitegui, lo que se hizo fue la producción de diferentes alimentos que hacen a la gastronomía y que hacen a la cocina a la que el cocinero apunta en su restaurante, que desde hace varios años es vegetariano.
Estuvieron en La Encantada, que es una hostería combinada con una bodega donde se producen vinos orgánicos biodinámicos, y cuenta además con una chocolatería donde se fabrica chocolate vegano. Prepararon panes hechos con esa harina, que producto de la misma quedan naturalmente de color violáceo. Además se desarrollaron empanadas y carne a la masa, entre otros platos especiales para la visita del chef.
El programa ya está publicado y en él, “lo que hace German de lunes a viernes está en Buenos Aires con su restaurante, en Master Chef y en los fines de semana lo que hace es recorrer diferentes regiones de Argentina”. Puede encontrarse buscando “Proyecto Tierras”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción