SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

San Rafael ya superó el turismo “pre pandemia” y registra el mayor
crecimiento de Mendoza

San Rafael se ha vuelto a posicionar entre los mejores destinos turísticos del país y sus niveles de visitantes ya superan a la prepandemia. Incluso es el destino que registra mayor crecimiento en toda Mendoza.

Los datos del Índice de Ocupación Hotelera del INDEC muestran que en los primeros cuatro meses del año San Rafael tuvo un 17% más de visitantes que entre enero y abril de 2019.

Los números son alentadores y marcan que la tendencia de visitar San Rafael durante las vacaciones y los fines de semana largo se vienen sosteniendo. Ahora viene la parte más compleja de “soportar” estos números durante la temporada baja, aunque el último feriado largo arrojó números para nada despreciables con un promedio de ocupación del 80%.
Entre enero y abril de 2022 el INDEC reconoce la visita de 56.603 viajeros, mientras que para el mismo período de 2019 se registraban un total de 48.365, esto marca un incremento total de 8238 visitantes, el más grande entre los destinos de Mendoza.

Los números son más que alentadores y “levantan la vara”, por lo que el segmento de prestadores y el estado tendrán que seguir trabajando para consolidar este crecimiento y que no sea solo una “meseta alta”.

Uno de los déficits que sigue teniendo San Rafael es que depende casi exclusivamente del turismo interno. Es que del total de turistas entre enero y abril 55.836 fueron residentes argentinos y apenas 771 extranjeros, lo que marca una incidencia de apenas el 1,3% en el turismo internacional en nuestro departamento.
Los números también son muy buenos en el segmento Malargüe-Las Leñas, donde el INDEC marcó un total de 18.356 visitantes durante enero y abril de 2022, cifra superior a los 12.325 que se habían dado en 2019. El incremento llega a 6031 personas.

En el Valle de Uco también sumaron visitantes. En los primeros cuatro meses de este año registraron 60.665 visitantes, comparados a los 53.696 de 2019. Este año aumentaron 6969 visitantes en relación a la pre pandemia.

El destino de la provincia que sigue con cifras por debajo de la “pre pandemia” (mucho tiene que ver que hasta hace unas semanas estaba cerrado el paso a Chile) es la Ciudad de Mendoza.

Es que para los primeros cuatro meses de 2019 Mendoza había recibido 244.691 visitantes, mientras que para ese mismo período de este año fueron 244.691.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción