Sanrafaelina en Australia describió la situación por los incendios

“Los incendios van a avanzar más ahora porque entramos en la etapa más caliente del verano australiano. El problema es que comenzaron mucho antes de lo habitual, se nota mucho el cambio, las temperaturas son mucho más altas que hace tres años”.
La que habla desde Australia es la sanrafaelina Julieta Rodríguez, que en 2017 vivió por un año y medio en ese país y volvió allí hace unos meses. Está a unos 200 kilómetros del incendio más cercano a ella, pero en ese país la preocupación es general.
No es para menos, ya que han muerto 24 personas, medio millón de animales y hay 6 millones de hectáreas arrasadas.

“Se espera que se sigan generando los incendios, que son comunes en Australia en enero y febrero; el problema es que han comenzado en setiembre, obviamente por consecuencia del calentamiento global, y son muy difíciles de extinguir, por lo que están tratando de contenerlos”.

Julieta afirmó que “los australianos están muy preocupados, están asustados, el 18 de noviembre ya había 70 incendios y hoy hay más de 200 incendios en todo el territorio, la mayoría en el sureste. Hay 6 millones de hectáreas quemadas, 24 muertos, en su mayoría bomberos, y la preocupación es que el 80% de la fauna es autóctona, animales que no se pueden encontrar en otros países. Hay casi 500 millones de animales muertos, sin contar los cientos de miles heridos, el koala ya está en peligro de extinción”.
Para graficar lo que es el calentamiento global, indicó que “vivo en una ciudad subtropical, que durante el verano suele ser húmeda y en invierno seca, y este verano no tiene nada de húmedo, solo llovió para Navidad y se nota mucho el cambio, las temperaturas son mucho más altas que cuando estuve hace tres años, han superado los 40 grados”.

Añadió que “son tan grandes los incendios que no pueden hacer mucho, pero tiran agua desde helicópteros, los combaten bomberos profesionales, bomberos voluntarios que son el doble y tuvieron que sumar a policías, Ejército y Marina, y no son suficientes. Francia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda han enviado aviones con bomberos”.
También comentó que ante la tragedia con la fauna, la “gente está rescatando animales y los asisten en sus casas”. Además precisó que “en Australia hace varios años que han tomado mucha conciencia sobre el cambio climático porque están sufriendo las consecuencias, como el agujero de la capa de ozono, la mayoría de los cánceres son de piel”.

Por último la sanrafaelina invitó a colaborar y sumarse en la ayuda de esta causa. Los interesados pueden hacerlo a través de los siguientes link, y elegir a que destinatarios ayudar.  Bomberos de New South Wales : https://www.rfs.nsw.gov.au/volunteer/support-your-local-brigade; de Victoria: https://www.cfa.vic.gov.au/about/supporting-cfa; rehabilitación de animales y conservación de especies: http://www.wires.org.au; www.koalahospital.org.au

 

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorFRASE
Artículo siguienteEl Ebileñas ahora depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación