Sanrafaelina que vive en París describió el incendio de la catedral Notre Dame

Un grave incendio se desató ayer por la tarde en la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, que cada año es visitado por unos 13 millones de personas. El siniestro se produjo en la estructura que sostiene el techo del templo, donde se estaban realizando trabajos de restauración.
Marita Castro, sanrafaelina que hace tiempo vive en París, dijo a FM Vos (91.5) que «vi por la ventana del edificio humo y sostuve que eso viene de la parte de lo que es la Cité, San Michelle. A partir de ahí me metí en internet para saber si había algún incendio en París y al enterarme quedé atónita. Al momento empezamos a escuchar sirenas de bomberos y policía, cortaron calles y nos dimos cuenta de que era complicada la cosa”.
Opinó que “por suerte no hay que lamentar víctimas en el incendio, que es algo dentro de todo positivo, pero son 856 años de iglesia y uno de los monumentos más visitados del mundo lo que se afectó. Nos hemos quedado helados porque en París es algo muy bonito, es parte de la imagen de esta ciudad, por la cual pasamos todos los días. Es horrible lo que se siente”.
En cuanto a la posibilidad de que se trate de un atentado, sostuvo que “nadie oficialmente ha salido a decir que es un ataque terrorista. Sí hay una reivindicación de ellos, que dicen que han sido los que causaron el fuego, pero quiero dejar claro que hasta el momento no hay nada oficial, porque cualquier cosa podría haber causado el incendio y no se sabe si se conocerá a futuro. Es una situación supertriste para todos, los periodistas lloraban”, señaló.
En cuanto a los derrumbes en la iglesia, dijo que “al saberse sobre la caída del techo entero, los bomberos dijeron a los medios que han tratado de recuperar lo que han podido. Es verdad que como estaba en refacción hace un par de meses, habían sacado algunas estatuas que van sobre el techo para repararlas, y se han salvado, pero por el derrumbe el resto seguramente se ha destruido”.
Por otra parte, Marita comentó que “los ‘Chalecos Amarillos’ hace un par de semanas rompieron media ciudad, pero dicen que se calmarán por esto que ha pasado. No sabemos cómo actuarán. Yo estaba en el centro en ese momento de los disturbios y daba miedo, además de que eran insoportables los gases lacrimógenos. Hace siete años que estoy acá y ha cambiado mucho. He tenido que vivenciar varios hechos que han sido históricos, como los ataques que ha perpetrado el terrorismo”.