Sanrafaelino disertará en importante congreso a realizarse en México

También fue invitado a la universidad de San Luis de Potosí

El doctor Fabricio Sánchez Varretti, ingeniero químico, impartirá la conferencia titulada “Modelado y simulación computacional aplicado a ingeniería química y bioquímica aplicada”, en el 7° simposio Nacional y 1° Internacional de Ingenierías química y bioquímica aplicadas 2018.

El encuentro se realizará del 12 al 14 de septiembre de 2018 en el División de ciencias de la Vida, de la Universidad de Guanajuato en la ciudad de Irapuato. La misma será dirigida a profesores, investigadores y estudiantes del nivel superior.

“Básicamente uno cuando intentan entender el mundo que nos rodea, puede hacer un par de cosas, una de ellas es hacer teoría, otra es hacer experimentos y algo muy reciente es hacer simulación con computadoras, dentro de esa línea es que nosotros trabajamos”, explicó en su visita a los estudios de FM Vos (91.5), el doctor.

“Es una aproximación al mundo real bastante versátil que permite resolver o ver situaciones a partir de ‘experimentos computacionales’ sin realizarlos en la práctica para tomar una decisión y recién ahí, quizá hacer un experimento de laboratorio que normalmente implica costos muy altos”, detalló.

La simulación, como añadió Sánchez, ayuda a tomar y ver situaciones que muy seguramente escaparían de la parte experimental y que buscan a su vez corroborar algunas cuestiones teóricas.

Además del simposio, Fabricio también fue invitado a la universidad de San Luis de Potosí, para establecer algunos proyectos y tareas a realizar en conjunto con el doctor Elías Pérez y su grupo de investigación.

“Lo interesante de esto es justamente escuchar otras ideas, discutirlas, porque de eso se trata la ciencia, pero también relacionarte con gente que viene de otras ramas y tiene otras necesidades y puede te plantear y dar soluciones a alguna duda que vos tenés e inmediatamente puede salir alguna colaboración o trabajo científico para la sociedad o para el conocimiento en sí”, argumentó.