Sanrafaelino participó de un congreso internacional de escritores libaneses
Desde la ciudad de Rosario y a través del Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa en Argentina, se organizó a fines de noviembre un evento en el que participaron más de 40 escritores de origen libanés de los cinco continentes. Entre ellos, estuvo el sanrafaelino Jorge Julio Ammar, hijo de un inmigrante libanés que llegó al país en 1924.
Este congreso se llevó a cabo con una temática muy variada, con la participación de escritores de todo el mundo que desarrollaron exposiciones. De ellos hubo siete concurrentes de Mendoza, siendo Ammar el único sanrafaelino, quien explicó a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que tuvo la oportunidad de presentar el libro titulado “Vencedores de utopías. Historias de las familias árabes en San Rafael”, el cual fue un trabajo de investigación que se desarrolló hace 10 años y que después fue publicado. “Allí están narradas las historias de todos los inmigrantes libaneses y sirios que llegaron a San Rafael a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX”, dijo este reconocido escritor, que aún sueña con algún día poder conocer la tierra de sus antepasados. “Fue un trabajo muy arduo porque implicó prácticamente un año de investigación; estuve entrevistando a 65 familias descendientes de sirios y de libaneses, y solamente encontré un solo inmigrante vivo, o sea que la mayor parte de la investigación se basó en relatos de hijos, nietos y bisnietos de los inmigrantes, pero fue muy fructífera porque obtuve mucho material gráfico y literario. Además, el libro no solamente se basa en la historia de las familias, sino que también da un pantallazo bastante analítico de cómo es Siria, cómo es El Líbano desde el punto de vista histórico, geográfico, cultural, con su música, su gastronomía, sus costumbres, verdaderamente fue un lindo trabajo”, agregó.
Señaló además, que si bien hace pocos años llegaron a la provincia nuevamente inmigrantes sirios, no encontraron la manera de arraigarse a este suelo y dejar su cultura o ensamblarla con la cultura americana, por lo que muchos volvieron a su país. “No tuvieron la fortaleza que tuvieron aquellos inmigrantes de hace más de 100 años, que venían –como lo puse en el libro– ‘a vencer utopías’, porque verdaderamente venían escapando de la guerra, del dominio turco y era quedarse y morir o venir a descubrir nuevos mundos”, aseguró.
Respecto de la situación en la que el Líbano se encuentra actualmente, expresó que la misma “es crítica” debido a los conflictos bélicos existentes y la corrupción.