Sanrafaelino “por adopción” ganó el segundo premio en un concurso literario provincial

El Centro Internacional del Libro de la capital provincial organiza certámenes literarios con historias que tienen las librerías como protagonistas. En el último concurso obtuvo el segundo premio Fernando Carpena –escritor nacido en Buenos Aires pero que habita nuestro departamento desde hace 12 años–, con su cuento “El Tomo 4”.
Este artista de larga trayectoria dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael. Dijo que el concurso fue algo divertido, “casi como un juego”, donde se compite con amigos. “La premisa era hacer alguna historia sobre ‘librerías’, de algo que pasara en una librería, un mundo súper rico para comedias, dramas, etcétera porque en las librerías pasa de todo. Justo tenía una historia, la modifiqué un poco y tuve la suerte de que ha gustado”, dijo.
En su caso -señaló- que la literatura es una suerte de “terapia / hobby / placer”. “He escrito toda la vida pero hace más de 10 años que vengo escribiendo y animándome a mostrar públicamente”, destacó este hombre que además, ha ganado otros concursos de nivel nacional e internacional. “Es muy agradable porque la profesión de escritor al no tener ningún tipo de títulos ni nada habilitante, la legitimización se hace a través de estos reconocimientos. Uno se va sintiendo estimulado cuando se muestra el trabajo a la gente, los jurados y se van obteniendo este tipo de premios, distinciones y participaciones en antologías”, agregó.
Recordó que su inclinación por la escritura tuvo que ver con que de niño se enfermó y al no contar con entretenimientos como internet u otros que hay en la actualidad, optó por leer, lo que fue creciendo en él a medida que aumentaba su curiosidad, encontrando “respuestas y alivios”.
Destacó que en estos tiempos de pandemia y encierro, una buena “válvula de escape” puede ser el arte ya sea a través de la afición por la literatura, la música, la pintura, etcétera.