SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

jueves 27, de enero , 2022

Sanrafaelino resultó ganador en su categoría del premio “Jóvenes Mendocinos Destacados”

El sanrafaelino Luciano Romero, integrante del equipo voluntario no-médico del Sur de Mendoza, recibió un premio del Consejo Empresario Mendocino (CEM) por su trabajo durante la pandemia, alivianando las tareas sanitarias que les tocó atravesar a los profesionales de la salud.
El Consejo Empresario Mendocino realizó la 18ª edición del Premio Jóvenes Mendocinos Destacados. El evento tuvo lugar en el hotel Park Hyatt Mendoza y contó con la participación de empresarios de toda la provincia. Por el Gobierno estuvo presente el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, en tanto que el gobernador, Rodolfo Suarez, envió un saludo a la distancia.
Luciano Romero fue reconocido en el rubro Compromiso a la Comunidad. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, expresó que ante la pandemia su idea fue “prestar soporte al personal de salud, desde todo lo que sea no-médico”. “El problema que veíamos de la pandemia era un tema logístico, administrativo, que iba a exceder lo sanitario. Al principio éramos 12 trabajando tras las sombras. Lo hemos hecho durante todo este tiempo y lo seguimos haciendo. Se fue sumando cada vez más gente, fue una tarea que se dio casi al ritmo de la pandemia, caótica. Primero empezamos a pensar una estrategia sanitaria, sobre cómo íbamos a aplicar toda la normativa de Nación y de Provincia a nuestra región, a nuestra realidad de San Rafael, General Alvear y Malargüe, y después me hicieron cargo del centro de testeos de camioneros, diseñamos una plataforma para que los camioneros sacaran turno online para testearse, se testearon 1.125 camioneros desde junio a octubre y casi fue precursor de los turnos online de la vacuna, y en el medio, el 13 de agosto explota la pandemia en San Rafael y el registro que se hacía de los casos se llevaba en un cuaderno, se construían árboles de contactos estrechos en un cuaderno, y nosotros pensamos que eso no era sostenible en el tiempo, los voluntarios no-médicos en conjunto con el Comité de Emergencia del Schestakow nos pusimos a pensar en una herramienta”, recordó. Debido a que no tenían dinero para armar una herramienta de gestión de una pandemia, se contactó con científicos de California y en conjunto con ellos, el equipo del nosocomio y sus compañeros, armaron una herramienta de seguimiento utilizando Google, lo que permitió descongestionar el laboratorio. Romero considera que ese fue su “mayor aporte”.
Simplemente, las intenciones eran que lo que tiene que ver con documentación, papelerío y demás labores necesarias pero no vinculadas de manera práctica con la medicina, quedara ajeno al personal médico para que pudiera trabajar con mayor soltura y menos responsabilidades. Fue algo que involucró a jóvenes de 16 y 17 años, que lamentable y erróneamente a veces eran vistos como personas a las que “no les importaban los demás, que salían a contagiar a sus abuelos”. Además se sumaron otras personas de las más diversas edades y credos, que únicamente buscaban brindar un servicio sin fines de lucro por el bien de todos. “Consideramos que la pandemia nos afecta a todos, pero no a todos por igual, ya que no es lo mismo vivir en Punta del Agua que vivir en el centro de San Rafael”, señaló.
Romero tiene 35 años, es politólogo y presta servicios de consultoría en planificación, en armado de equipos y rediseño de organizaciones para la innovación.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción