Sanrafaelinos realizan una vivienda reciclando cubiertas usadas

Por la necesidad de tener una casa propia y reducir costos de construcción, Walther Cortez está realizando una casa reutilizando neumáticos en calle Cantoni y Espínola de nuestro departamento. Contó a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael cómo es el proceso de construcción.
Si bien Cortez trabaja como metalúrgico, le gusta la construcción y logra idear cuestiones como esta que además, le servirá para su futuro y el de su familia. Señaló que por cuestiones económicas, decidieron llevar adelante una construcción de estas características. “Estuve mirando videos de otros lugares, de otras partes del mundo donde se hacen construcciones de esta manera y decidimos empezar a ponerle ganas a esto”, dijo y explicó que las cubiertas son atornilladas y se colocan rellenas de tierra apisonada –como si fueran un recipiente–, lográndose algo similar a lo que antiguamente era el adobe. Son anchas, por lo que queda una pared de casi 60 centímetros de espesor, más un revoque que se le agrega.
A tiempos actuales, está terminando las paredes, prácticamente llegando a la altura del techo. “El tema es que la construcción tiene desniveles: un dormitorio más abajo, entrepiso, y no es una cosa plana”, expresó y adelantó que al techo lo hará con una claraboya metálica, sobre la que unirá todos los palos. Aclaró que esta manera de trabajar, lleva más tiempo desarrollar estos proyectos que el de una vivienda de tipo tradicional (columnas, ladrillo, cemento, etcétera); no obstante, los costos son muy bajos.
Si bien no cuenta específicamente con una habilitación, tiene conocimiento de que hay proyectos para lanzar este tipo de construcciones “ecológicas”, que requieren de sumo esfuerzo y creatividad.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorTras un mes de sequía total, volvieron a precipitarse algunos milímetros en San Rafael
Artículo siguienteMendoza cuenta con siete pórticos de control vehicular