SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Sarmiento, los maestros y el futuro

En Argentina hoy es el Día del Maestro. La fecha rememora la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, quien en vida fuera –entre otras cosas- político, docente, escritor, periodista, militar y, fundamentalmente, estadista, y que realizara diversos aportes a nuestra vida como sociedad. Protagonista de una de las llamadas “presidencias fundantes” de nuestro país (1868-1874), al sanjuanino le debemos mucho de lo que hoy somos los argentinos.
Desde los tiempos de Sarmiento, muchas cosas han variado para bien y para mal en la educación nacional pero, más allá de discusiones coyunturales, casi nadie se animaría a negar la importancia de los docentes a la hora de construir una sociedad mejor. Los maestros son el cuerpo de aquella “alma” que imaginó Sarmiento y que siguieron otros.
En los últimos dos años, además, la pandemia y las cuarentenas determinadas por los gobiernos impusieron un nuevo desafío para el cuerpo docente argentino, que debió adaptarse a un entorno y a un sistema inédito. Las falencias estructurales han obligado a nuestros docentes a tener que redoblar esfuerzos para seguir educando y aportando incluso más que antes de la pandemia, que ya era mucho.
Los chinos afirman: “Si estas planeando para un año, planta arroz; si estas planeando para una década, planta árboles; si estas planeando para una vida entera, planta educación”. No se equivocan ni un poco…
En los últimos años, la escuela argentina se ha convertido en una especie de “contracultura social” constituyendo un ámbito donde se va a contramano de todos los disvalores que se presentan fuera de él. La búsqueda de la excelencia, la idea del esfuerzo a la hora de conseguir objetivos y –fundamentalmente- la transmisión de valores (con todas las carencias del caso, estos años palmariamente evidentes) constituyen las ideas rectoras dentro de los establecimientos educativos para luchar contra ese “afuera” donde el facilismo y la inmediatez dominan la escena y en el cual la escala de valores se ha visto trastocada de forma preocupante. En esa inteligencia, el trabajo de los docentes es vital y, por ello, su valoración y respeto debería ser insoslayable. Hoy más que nunca.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción