SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Satisfacción en el UOCRA
por la obra pública en Mendoza

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, se reunió con representantes de las cámaras empresarias del sector de la construcción y del sindicato de los trabajadores de la actividad, UOCRA. Lo acompañaron funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda y de la Dirección Provincial de Vialidad. En la mesa de trabajo se tocaron diversos temas y se analizó un documento elaborado por el ministerio que consigna las obras que se están llevando a cabo y las que se desarrollarán el resto de 2022.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con Miguel Ponce, secretario general de UOCRA en Mendoza. “Fue una reunión informativa de la situación de la obra pública, de lo que está funcionando y de lo que se viene. El resultado ha sido bastante bueno, ya que vemos que las cosas marchan bien en cuanto a cómo se van implementando las licitaciones. El ministerio nos ha informado que el año será importante en lo que nos atañe a los trabajadores de la UOCRA. La obra que genera más expectativa es la que presenta la resolución más difícil, me refiero a Portezuelo del Viento. Verdaderamente nos ha generado grandísimas expectativas, pero como todos sabemos, está complicada en cuanto a su realización. Igualmente, no perdemos las esperanzas; veo como muy bueno que el oficialismo y la oposición están tirando para el mismo lado para defender el proyecto. El resto de las obras que se vienen no es que dejen de ser importantes, pero son de una envergadura menor; no obstante, con la desocupación que tenemos, todo es bienvenido. Hoy arrancó la segunda etapa de la cárcel Almafuerte 2, está en ejecución la Ruta 82 (Panamericana), también se ha agilizado el tema de la Ruta 40, que venía muy lento, ya que están incorporando a la gente necesaria para terminarla. En el futuro cercano, el Ministro nos presentó obras interesantes, tales como el tramo de la Ruta 14 en Maipú, se vendría también el túnel internacional ferroviario en Las Cuevas, nos comentó que se están terminando de limar algunas cosas para poder comenzar. También se habló del tema vivienda, ya que se comenzarán a licitar algunos barrios; tal vez en junio esto ya esté en marcha. No son grandes cantidades, pero todo suma”.
Con referencia a la dinámica de la actividad privada, Ponce comentó que “en octubre del año pasado se incrementó bastante el nivel, tenemos buenas expectativas y sobre todo esperamos que se incremente aún más. Con la obra privada existe el problema de que por una cuestión de costos haya mucho personal en negro y estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo para tratar de corregir esta situación. La crisis puso en un estado muy delicado este tema, ya que, para poder realizar obras, tanto propietarios como obreros optaron por trabajar en negro para bajar costos y poder así darle mayor continuidad a la actividad. Las empresas que participaron de la reunión están interesadas en la obra pública, no así en la privada”.
En cuanto al plan Mendoza Activa, Ponce comentó que “hemos hablado con el Ministro para que existan planeas accesibles para los trabajadores de la construcción; nuestros salarios son bajos. El plan es muy bueno, está dando resultados, pero ciertamente estamos esperando que pase más tiempo para ver los resultados”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción