SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Se acerca el 2023: habrá nuevos mandatarios pero todavía reina la especulación

Hoy arranca el último mes del año y empieza la cuenta regresiva para ingresar a un 2023 que claramente estará marcado por una “batalla política” que, ni más ni menos, derivará en nuevos gobernantes para los próximos 4 años.
Es un hecho que el 10 de diciembre de 2023 – a nivel nacional, provincial y municipal – asumirán “caras nuevas” al frente del Ejecutivo de cada ámbito.

Hoy resulta una utopía que el actual presidente Alberto Fernández vaya por un nuevo mandato, y aunque lo haga son pocas las posibilidades que obtenga la reelección. En ese sentido, se prevé que la Casa Rosada, a fin del año próximo, tenga nuevo comandante. Resta saber quién será el elegido. Hoy por hoy las encuestas se inclinan por un regreso de la oposición, que también atraviesa una fuerte lucha interna en la búsqueda de “el sucesor” o “la sucesora”.

En el oficialismo nacional no habrá certidumbre hasta tanto no exista una estabilidad económica que le abra al Gobierno una luz de esperanza para mantenerse en el poder. Si la situación no mejora, es muy difícil la continuidad del Frente de Todos en el Poder Ejecutivo.

A nivel provincial el actual gobernador Rodolfo Suárez inicia su último año de mandato. Como indica la Constitución de Mendoza, no podrá buscar su reelección, lo que obliga al oficialismo a buscar un candidato que le permita consolidar su tercera gestión consecutiva.

Las mediciones que hoy tiene el Gobierno Provincial dan cuenta de que las posibilidades de continuidad son muy altas. Y en ese contexto también son varios los actores que pugnan por calzarse el traje. Claro, la figura de Alfredo Cornejo está por encima de todos y si decide volver a competir por la Gobernación será muy difícil que tenga competencia interna. Sin el senador nacional en carrera, Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Ulpiano Suárez (Capital), Daniel Orozco (Las Heras) y Luis Petri, no ocultan sus ganas de ser.

El principal espacio opositor en Mendoza, el Frente de Todos, también se muestra lleno de incertidumbre. La crisis social y económica que se le endilga al Gobierno Nacional le resulta un obstáculo casi infranqueable, por lo que todavía no hay claridad respecto de quién será el encargado de buscar que el peronismo vuelva a gobernar.

En la lista de nombres, con Anabel Fernández Sagasti posiblemente fuera de carrera, aparecen los intendentes que no podrán ser reelegidos en sus comunas: Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle). También surge Martín Hinojosa (INV), integrante del kirchnerismo duro. Todo es especulación.

Finalmente, en San Rafael también habrá nuevo intendente, dado que Emir Félix no podrá ir por su reelección. Esa situación abre un panorama hasta ahora incierto en cuanto a sucesores, pues hay varios nombres que podrían competir por el oficialismo, pero nada concreto hasta ahora.
Los números que maneja el intendente lo respaldan ampliamente en cuanto a su imagen. A la hora de saber qué ocurrirá en las urnas, esos mismos sondeos sugieren una posible continuidad del actual proyecto político.

En la vereda de enfrente, como principal espacio opositor está el Frente Cambia Mendoza, que muy probablemente dirima su candidato a intendente en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Al traje se lo calzaron varios: Abel Freidemberg (senador provincial), Adrián Reche (diputado) Francisco Mondotte (concejal), Federico Zamarbide (Emetur), Alfredo Andión (empresario), entre los principales exponentes.

Hoy, a poco de comenzar el 2023, todo es especulación e incertidumbre. Ese panorama se irá clarificando a medida que se acerque la contienda electoral, seguramente dividida por los desdoblamientos que preparan el gobernador Rodolfo Suárez y, a nivel local, el intendente Emir Félix.

En ese escenario, los sanrafaelinos podrían ir a las urnas hasta 7 ocasiones, si contemplamos las dos elecciones locales, las dos provinciales, las dos nacionales y la latente posibilidad de una doble vuelta nacional.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción