SECCIONES
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento.| Jeff Bezos

viernes 17, de mayo , 2024

Se agrava la sequía: el informe internacional que alerta sobre el invierno en Mendoza

Un informe internacional reveló que las condiciones hídricas en Mendoza se agravarán debido a un déficit de las precipitaciones y temperaturas por encima de los índices normales durante el invierno.

Las conclusiones surgen del último estudio del International Research Institute for Climate and Society (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad) dependiente de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, dado a conocer este martes y que muestra las proyecciones climáticas para junio, julio y agosto del 2022 en todo el mundo.

En lo que respecta a la provincia, Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Conicet, sostuvo que el panorama no es bueno y que afectará a más de un sector.

Falta de nieve y lluvias

“En cuanto a las precipitaciones, las proyecciones del International Research Institute for Climate and Society indican una probabilidad del 60% de registrar condiciones deficitarias durante el trimestre de invierno”, detalló Rivera.

Para el especialista, de cumplirse estas predicciones, “afectara notablemente la acumulación de nieve en alta montaña y el desarrollo de las actividades de turismo invernal”.

La situación marcada por el documento de la universidad estadounidense sigue la tendencia que también señala el Servicio Meteorológico Nacional para lo que resta de febrero y los meses próximos (marzo y abril) con un 40% de probabilidad que se registren lluvias por debajo de lo normal.

Fuente: International Research Institute for Climate and Society.

Temperaturas

El prestigioso informe, que es consultado por climatólogos de todo el mundo, también consigna que para la región existen mayores probabilidades de registrar temperaturas medias por encima de los valores normales para la época invernal.

“Ahora vamos a quién tiene la culpa: todavía estamos transitando el evento La Niña, cuya influencia se espera que persista hasta mediados de otoño, con lo cual es probable que el invierno 2022 estemos en condiciones neutrales, con temperaturas en el Océano Pacífico tropical levemente inferiores a lo normal”, confió.

De hecho, el pronóstico trimestral del SMN para febrero, marzo y abril, dio entre un 40 a 45% de probabilidad que los termómetros marquen valores normales o superiores a lo normal.

Fuente: International Research Institute for Climate and Society.

Mitigación de daños

Julio Eluani Salassa, director de Contingencias Climáticas de Mendoza, precisó que existen diferentes planes para mitigar el impacto de los eventos que más azotan a la provincia en las distintas épocas del año como son el granizo, el zonda y las heladas.

Cada vez estamos perfeccionando más nuestros modelos de pronósticos para hacerlos más precisos e incorporar mayor información para poder prever a corto plazo y de la mejor manera lo que va a ocurrir”, dijo.

En este sentido, detalló que la contingencia más severa que se da en invierno es el viento Zonda. Si bien, la mayoría de estos casos ocurren entre mayo y noviembre, más de la mitad de los eventos se registran entre mayo y agosto (otoño-invierno) donde arrastra gran cantidad de polvo al finalizar la estación seca.

En lo que respecta a las heladas, que se dan a partir de septiembre, se emiten alertas para que los productores puedan llevar adelante distintas acciones como regar o quemar combustibles para elevar la temperatura de la zona cultivada.

“La provincia cuenta con créditos especiales para la instalación de riego su-arbóreo y, además, tenemos el programa Mendoza Activa con los aportes no reembolsables”, contó.

En cuanto al granizo, los meses más complejos son diciembre y enero y para amortiguar el daño de la piedra se utiliza la lucha activa a través de radares, aviones y generadores de superficie. También, existen créditos para la compra de mallas.

Se esperan menos precipitaciones en invierno.

Lo que se espera esta semana

Esta semana las condiciones del tiempo se mantendrán con temperaturas máximas que se mantendrán en los 32°C y que podrían llegar a los 35°C, de acuerdo con el pronóstico del meteorólogo Fernando Jara.

Adelantó, además, que la tendencia marca un día gris para el próximo lunes, donde miles de niños volverán a las aulas.

  • Jueves: algo nublado con poco cambio de la temperatura y una mínima de 20°C y una máxima de 32°C.
  • Viernes: día caluroso, con poca nubosidad. Mínima de 20°C y máxima de 35°C.

“Tendremos inestabilidad hacia la noche con algunas tormentas aisladas porque se aproxima un frente frío que ingresaría el sábado”, dijo Jara.

  • Sábado: cielo parcialmente nublado con lluvias y precipitaciones aisladas. Sumado a un leve descenso de la temperatura, que oscilará entre los 18°C y los 30°C.

“La tendencia para el domingo es que tengamos nubosidad variable, inestable en el transcurso del día con poco cambio en el registro térmico. Mínima de 18°C y máxima de 32°C”, consignó.

Y concluyó: “El lunes vamos a tener el ingreso de otro frente frío que nos dará un cielo nublado con marcado descenso de la temperatura y lluvias en el transcurso del día. Mínima de 13°C y máxima de 18°C.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción