Se aplicará el programa de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias

Ayer entró en funcionamiento en nuestro departamento el programa de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias lanzado por la Dirección de Salud del Municipio, que estará trabajando en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de un asesoramiento profesional y personalizado que tendrá lugar en diversas instituciones educativas.
El doctor Isidro Cuello, director de Salud del Municipio, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, que comenzaron con una prueba piloto en dos colegios secundarios de la zona céntrica y uno en el distrito de El Nihuil. “La idea es tratar de acercarnos a los jóvenes a través de un asesoramiento, no es un atención sanitaria dentro de la escuela. Lo que vamos a hacer, es que un grupo de profesionales, entre los que hay psicóloga, agentes sanitarios, personal capacitado, estará trabajando una vez por semana durante dos horas dentro de los colegios, en un espacio asignado por las directoras y eso nos va a permitir que ante la demanda espontánea de los jóvenes se puedan acercar hacia nuestro personal profesional e interiorizarse sobre distintas problemáticas que tal vez nos permita darle una solución a los jóvenes y su problemática habitual, como puede ser el consumo excesivo de alcohol, el consumo de droga, maltrato familiar, obesidad, bullying, etcétera”, dijo.
La licenciada Verónica Ledesma, mentora y coordinadora del programa, dijo por su parte que esto se trata de un programa nacional que comenzó a funcionar en 2015; en 2016 se realizó un convenio para que las asesorías pudieran ponerse en funcionamiento en la provincia de Mendoza; y actualmente tuvo lugar la puesta en marcha en estas tres escuelas de San Rafael.
Se busca prevenir el número de embarazos no intencionales en la adolescencia y la mortalidad adolescente por causas externas, como el consumo de alcohol o estupefacientes, ofreciéndoles a los jóvenes un espacio de contención.

Aumento de casos
de Covid positivo
Por otra parte, el doctor Cuello expresó que este aumento de casos de Covid que se vio en los últimos días no asusta, porque se sabe que es lo que está pasando en el mundo. “Lo que tenemos que hacer, es seguir trabajando como lo hicimos durante todo el año pasado, en forma mancomunada tanto desde el hospital Schestakow, el Área Provincial de Salud y nuestra Dirección de Salud Municipio, tratando de concientizar fundamentalmente a la población sobre las necesidades de cuestiones básicas como es el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo, el lavado de manos, utilización del alcohol en gel que es lo que nos va a permitir, con la vacunación, alcanzar la profilaxis de la enfermedad”, puntualizó.
En este sentido, considera que por ahora, San Rafael tiene una buena disponibilidad de camas.