SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Se celebró el Día Nacional de Defensa Civil

En conmemoración del terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter, ocurrido en Caucete, provincia de San Juan, el 23 de noviembre de 1977, el miércoles se celebró el Día Nacional de Defensa Civil. Sobre las tareas que realiza el organismo para la comunidad, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael Adrián Vergani, director de Defensa Civil del Municipio.

Primeramente, Vergani aprovechó la oportunidad para agradecerle a todo el personal de Defensa Civil con el que cuenta el departamento ya que “desde que entré, me encontré con un Área en la que me llamó poderosamente la atención el sentido de pertenencia que tienen, porque Defensa Civil es trabajar no sólo en horarios habituales, sino siempre, y no importa el clima, no importa el horario, no importa el día y hay que desplazarse (como se llama en la jerga de Defensa Civil), y salir a atender alguna emergencia o algún reclamo”.

Es un organismo que desarrolla tareas fundamentales para la sociedad. Recientemente, nos encontramos con un viento de gran intensidad que causó severos daños, al caer forestales en todo el departamento. “Fue un sábado a la noche y gente de Defensa Civil, desde las 12 y media de la noche, estuvo dos días continuados trabajando para tratar de liberar las calles, tratar de trozar los árboles para poder ir limpiando lo que eran los caminos, así que la verdad es que fue un trabajo de dos días de mucha acción”, recordó.

La conmemoración en esta fecha tiene que ver con aquel terremoto en Caucete, San Juan, que causó decenas de muertos, además de casi 300 heridos y daños materiales irrecuperables. Es en homenaje a las personas que trabajaron incansablemente y de manera totalmente voluntaria para socorrer a las víctimas. Más tarde, a través del Ministerio de Defensa se crearon las direcciones de Defensa Civil a nivel nacional, provincial y municipal, dándole la importancia que merece el área, no sólo por estar cuando ocurren las emergencias, sino en el antes, capacitando a la comunidad sobre las maneras de actuar. “Hoy se le llama Prevención Civil, hubo un cambio semántico pero la actividad es la misma”, señaló.

Justamente para enseñar a prevenir, desde Defensa Civil llevan a cabo mensualmente diversos simulacros, en coordinación con la Dirección General de Escuelas, a fin de que los niños y jóvenes sepan cómo actuar ante una emergencia. Vergani dijo que “el balance ha sido positivo, nos encontramos en las escuelas con los engranajes bastante aceitados en el protocolo sobre qué hacer”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción