SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Se conmemora un nuevo aniversario de la República de Italia y se celebrará en San Rafael

Hoy 2 de junio se realizarán los tradicionales festejos que desde la comunidad italiana se llevan a cabo todos los años para conmemorar el aniversario de la proclamación del histórico país europeo. A su vez, se recordará el Día del Inmigrante, el cual se celebra mañana. Para conocer todos los detalles de este evento, desde FM Vos 94.5 nos comunicamos con el vicecónsul honorario de Italia, Ricardo Stradella, quien además brindó una serie de datos en relación a la cantidad de jóvenes que hoy quieren marcharse de nuestro país.

«Hoy vamos a festejar el 76 aniversario de la República de Italia, mientras que cada 3 junio se celebra el Día del Inmigrante Italiano. Entonces, nuestro Viceconsulado junto a la Asociación Italia Nueva y la escuela Dante Alighieri, invita a toda la comunicación italiana y a sus descendientes a participar de esta actividad que tendrá lugar esta mañana a las 11.30 en la Plaza Italia de San Rafael», dijo ante los micrófonos de nuestra radio el referente de la colectividad.
Después, explicó la modalidad del acto y aseguró que será breve pero muy significativo. «Tenemos previsto que este evento sea como siempre: sintético pero emotivo. En este caso, se espera la presencia y la palabra del intendente, o bien, algún representante del municipio. Además, hablará una inmigrante italiana, quien nos contará su experiencia de vida y los motivos por los cuales decidió venir a San Rafael», señaló Stradella.

Por otra parte, habló sobre la cantidad de inmigrantes que recibió Argentina durante las dos guerras mundiales que sufrieron muchos países europeos. «Este país recibió muchísimos italianos, y ellos aportaron para el desarrollo de la Argentina, tanto que nuestra cultura está muy asociada con la italiana. Por otra parte, esta nación ha sido siempre muy afectuosa y amplia con todos los inmigrantes. Hoy la situación ha cambiado y muchos italianos que vinieron después de la guerra no han podido realizarse de la misma manera que lo hicieron los otros. Como que Argentina se quedó e Italia floreció nuevamente», opinó el vicecónsul.

Asimismo, brindó una serie de datos sobre la cantidad de sanrafaelinos que guardan algún tipo de lazo con el mencionado país. «Acá, unas 30 mil personas son descendientes de italianos. En este sentido, es importante decir que el consulado es el nexo para que puedan tener la nacionalidad italiana. Uno debe probar que desciende de un italiano y presentar todos los papeles correspondientes», precisó Ricardo.

Finalmente, aseguró que en la actualidad es al revés de lo que ha sido a lo largo de la historia, puesto que son muchos los argentinos que deciden emigrar. «Lamentablemente, hay mucha gente que quiere irse del país, sobre todo son los jóvenes quienes vienen a consultarnos sobre cómo obtener la doble ciudadanía para marcharse a Europa. Estos trámites no soy inmediatos tardan más de un año. Además, esta doble ciudadanía te sirve, por ejemplo, para ir a estudiar y hacer un posgrado. Hay muchos solicitantes para esta clase de trámites. Se solicita el turno por internet. Hay que tener paciencia porque es mucha la demanda. Es una situación, en este caso, muy triste para la Argentina», concluyó Stradella.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción