SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Se conmemoró el Día de la Donación de Leche Materna

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, una jornada destinada a fomentar la importancia de la lactancia y mejorar la salud de los bebés.
Desde el Centro de Lactancia Materna y de Recolección de Leche Humana del hospital Schestakow instan a las mamás a la donación de leche materna y concientizar sobre los beneficios que representa para un bebé recibirla en los primeros meses.
Al respecto, la licenciada en Nutrición Belén Segovia dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “lo que nosotros tratamos de visibilizar es el objetivo principal que tiene nuestro sector, que trabaja en red a nivel provincial, en conjunto con todos los centros de lactancia de los diferentes departamentos, donde tenemos una cabeza central que se encuentra en el hospital Lagomaggiore”.
Añadió que “todos los centros recolectamos leche de madres que quieran donar y esto se envía al banco de leche, donde se le realiza una pasteurización. Esa leche humana pasteurizada contiene todos los nutrientes necesarios y se puede administrar en pacientes menores a 1.500 gramos y otros pacientes con patologías que permanezcan en el servicio de Neonatología, que por diferentes motivos las mamás no tienen una buena producción o la situación que fuese. Lo que se busca es que estos niños logren crecer en forma armónica, adecuada y sobre todo saludable, gracias a la solidaridad de otras mamás que quieran donar su leche”, explicó.
La nutricionista dijo que “dentro de la Neo, la necesidad nuestra es con los prematuros de alto riesgo o cardiópatas o bebés con patologías intestinales, que son un 2 por ciento de los chicos que nacen. De esas mamás, por lo general el 50 por ciento atraviesan un episodio de estrés, mamás que viven lejos, que pasan diferentes situaciones que hacen que no tengan buena producción de leche”.
Por lo anterior, comentó que “los requisitos para ser donante son muy simples. Le pedimos a las mamás que nos firmen un consentimiento para aceptar que donan la leche, que es un fluido propio de su cuerpo, y se les hace un análisis de orina. A través de estos estudios hacemos descarte de algún tipo de enfermedad que puedan tener. Siempre les decimos que lo que se dona es el excedente”.
Para concluir, la profesional de la salud comentó que “en tiempos de pandemia, la donación de leche ha bajado muchísimo los porcentajes, debido a que en épocas de pandemia nos hemos abastecido de leche donada de mamás que tienen sus hijos internados. No tenemos ingresos de madres desde afuera, por lo que ha bajado bastante. Por suerte, el trabajar en red nos ha permitido asistirnos y ayudarnos mutuamente”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción