SECCIONES
  • Procúrate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tu.| Séneca

sábado 1, de octubre , 2022

Se conmemoró el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Ayer 17 de agosto se conmemoró el día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. El nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual territorio de la provincia de Corrientes, falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-Sur Mer, Francia, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.
Al respecto, Esther Calvo, directora de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Rafael, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “fue una persona con muchos ideales, un líder con mayúsculas en todos los niveles de la vida. El pueblo cuyano lo siguió porque se hizo querer por la gente, porque fue una persona que en poco tiempo logró su reconocimiento. Lo importante fue liderar a la gente de esa época. Él trajo de España a su tierra natal lo que aprendió para luchar”, recordó sobre el general.
Agregó sobre su vida que “cuando fue a Chile, estuvo junto a O’Higgins para liberar Perú. Tres años le llevó la planificación y como no podía hacerlo por tierra, lo hizo por mar. Partieron de Valparaíso para liberar al vecino país y en julio de este año ya se cumplieron los 200 años de la independencia del Perú. Así de grandioso era San Martín”.
Asimismo, Esther comentó sobre novedades de la asociación que dirige. “Tenemos una subcomisión de jóvenes que se han sumado y que quieren conocer y transmitir la vida de San Martín. Ellos han organizado un concurso denominado ‘Yo Soy Libertador’, donde han realizado cuatro videos sobre la vida de nuestro héroe patrio. El primero es sobre los inicios del General San Martín, otro sobre la gobernación -intendente en San Martín-; otro sobre la Independencia del Perú y otro referido a la Virgen del Carmen de Cuyo”.
También resaltó que “hemos creado un concurso denominado ‘Rincón sanmartiniano’, en el que se invitan a las escuelas. Ese espacio lo mantiene una comisión de alumnos de cuarto a séptimo grado. Los chicos, junto con una maestra asesora, tendrán que hacer este ‘rincón’ y mandar fotografías al Facebook de la asociación. El más votado será el ganador. Hay muchísimas escuelas y docentes que se han interesado, lo que nos pone muy felices. Hay 1°, 2° y 3° premio y también otro para la maestra asesora”.
En este aspecto, Calvo resaltó que “la misión de la asociación es acompañar a esos centros sanmartinianos, donde buscamos que a los chicos les guste y estudien la vida de San Martín. Los interesados en saber más o recibir los videos, pueden comunicarse al 260 4620684. Tienen tiempo hasta el 24 de agosto, que es el Día del Padre. Esta fecha es muy especial para nosotros porque nació la hija de San Martín, Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce. En esa fecha, nos acercamos al hospital y les entregamos a los niños un ajuar para ellos y un obsequio y certificado a los papás”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción