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sábado 20, de abril , 2024

Se conocieron los resultados de la encuesta para la “Guía del buen trato a adultos mayores”

Se presentaron los resultados de la encuesta que se realizó para elaborar una guía de buen trato a personas mayores. Hubo alrededor de 2.300 encuestas que arrojaron una impresión sobre lo que la comunidad espera de un buen trato a personas adultas mayores.
Se destacaron algunos puntos como la mayor participación en información periodística, manejo de cuentas bancarias online, tener prioridad en la atención, ser voluntarios en empresas, ser parte de las decisiones en presupuesto municipal, comodidades sanitarias en espacios públicos, conocimiento de la realización de trámites y buen trato de los conductores de medios de transporte público.
La guía es una iniciativa impulsada desde la Dirección de Atención Adultos Mayores, cuyo titular, Aldo Sáez, habló con FM Vos (94.5) sobre las conclusiones de esta primera guía de este estilo. Los aportes se realizaron a través de un formulario digital o de un mensaje de Whatsapp.
El objetivo es que la comunidad valore a los mayores y reconozca sus derechos. Después de realizar el procesamiento de datos, se presentaron los resultados obtenidos. En la encuesta se abordaron siete áreas y los aspectos que deben mejorar. En periodismo e información se hicieron 3.840 sugerencias; en economía, 4.804; en respeto e inclusión, 6.520; en participación social, 4.873; en áreas urbanas, 5.685; en salud, 5.789; y en transporte, 5.405.
En cuanto a actuación periodística, las propuestas predominantes fueron la participación de personas mayores en programas y medios de comunicación y que los periodistas consulten su opinión como fuente directa de información. En menor medida se propuso que los medios promuevan imágenes positivas y realistas de las personas mayores, que eviten generalizaciones cuando se refieren a ellos y que se utilice lenguaje accesible.
En economía los encuestados opinaron que las entidades bancarias deberían brindar talleres sobre manejo de cuentas bancarias online y sobre inclusión financiera. Además propusieron que la familia respete la libre disposición de los bienes, vivienda, espacios y horarios de las personas mayores.
En el área de respeto e inclusión, en mayor medida se destacó que deben dar prioridad de atención en instituciones públicas, en lugares de cobro de servicios, en bancos, en supermercados y en los comercios. Además, hicieron referencia a que se debe dejar de infantilizar a los mayores, que hay que referirse a ellos por su nombre y respetar su sexualidad.
En cuanto a participación social, los mayores porcentajes se ubicaron en que las empresas e instituciones públicas deben incorporar a personas mayores como voluntarios, que se los debe incluir en la toma de decisiones de los presupuestos participativos de los municipios y que se promueva la participación social a través de nuevas tecnologías.
En salud, los consultados en mayor medida manifestaron que a los mayores se les deben explicar los trámites o procedimientos que deben realizar, y que se les deben respetar los horarios de los turnos asignados. Además, consideraron la importancia de que existan profesionales especializados en vejez y que haya consultorios adaptados para la atención de personas mayores. Se propuso que la consulta médica tenga una duración adecuada y que el trato sea profesional.

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