SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Se consolidan los programas Mendoza Activa y Petróleo Activa

Se siguen firmando contratos para los programas Mendoza Activa, y Enlace de Entrenamiento Laboral, mediante los cuales la Provincia intenta reactivar la economía devolviendo parte de las inversiones. Al respecto habló el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
En San Rafael, el programa Mendoza Activa posee 140 proyectos presentados, sobre un total de 1.002 de toda la provincia (el 14% aproximadamente), siendo así el segundo departamento –detrás de Luján de Cuyo–, con mayor cantidad y el único que posee proyectos en todas sus variantes (hortícola, forraje, fruticultura, industria, comercio, infraestructura en el agro, servicios y construcción). “Es un programa que anda muy bien; esperemos que en el nuevo llamado que empieza el 1º de noviembre, se sigan inscribiendo familias y empresas sanrafaelinas. Estuve con el Intendente para seguir puliendo detalles del programa para que funcione mejor, porque como dijimos desde el principio, es un programa que el Gobierno lanza, pero necesitamos la capilaridad de los intendentes y de las cámaras empresarias, tanto en el Mendoza Activa, como en el programa Enlace de Entrenamiento Laboral, que tristemente en San Rafael no anda bien”, dijo, y agregó: “Charlamos también con el Intendente para ver cómo hacemos, para que las empresas sean solidarias y entrenen sanrafaelinos para que cuando termine la pandemia y la actividad económica funcione mejor, estén entrenados y no se encuentren con ese cartelito que dice que ‘buscan gente con experiencia’, cuando llevan varios meses sin trabajar y no los puedan contratar”.
Cabe recordar que para pymes (hasta cinco empleados), por el entrenamiento laboral de 4 horas diarias se paga una contraprestación de 7 mil pesos, de los que la provincia paga 6 mil; para empresas más grandes, se paga por mitades.

“Petróleo Activa”
Por otra parte, Vaquié se refirió a un proyecto similar al Mendoza Activa, pero orientado hacia el sector petrolero y macroeconómico, buscándose la reactivación de pozos que actualmente están inactivos, de los cuales 150 se encuentran en Malargüe.
“A fin del año pasado, en Mendoza trabajaban 48 equipos en torres petroleras, al 30 de septiembre teníamos 30 menos (sólo trabajaban 18 equipos) y esos son más o menos 1.300 mendocinos que no trabajan y muchas empresas de servicios petroleros que no están trabajando y están teniendo problemas”, aseguró.
Si las empresas vuelven a hacer producir los pozos y contratan empleo local, la Provincia les devolverá el 40% de la inversión, que podrán usar para pagar Ingresos Brutos y regalías de los pozos detenidos. “Todos ganamos, porque la gente trabaja y la provincia hoy tiene cero ingresos, porque los pozos no producen”, destacó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción