SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Se debate el aumento del agua, que podría superar el 58%

Este miércoles se realiza la audiencia pública para analizar un nuevo aumento de la tarifa del agua. La empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) solicitó la aplicación de un aumento de 58,31% a partir del 1 de noviembre para hacer frente al déficit proyectado de 1.884,73 millones de pesos para el periodo julio 2022 – junio 2023.

El encuentro organizado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se desarrolla en forma virtual por Zoom y en forma presencial en el espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén. De todas maneras, la audiencia no es vinculante, por lo que será el gobernador Rodolfo Suarez el que tendrá que tomar la decisión final.

El pedido de Aysam contemplaba dos alternativas en un primer momento, pero ante la demora del EPAS para convocar a la audiencia, actualmente solo rige la solicitud del 58,31%.

«En caso de disponer de aportes o subsidios por parte del Gobierno de la provincia, el incremento tarifario necesario para cubrir el déficit financiero sería menor«, agregó la empresa en el informe que presentó en el organismo de control.

Según Aysam, el ajuste del 45% que se aplicó este año en dos tramos resultó ser «insuficiente» para afrontar sus erogaciones porque contemplaba variables macroeconómicas que no se cumplieron. Desde la empresa apuntaron fundamentalmente a la inflación y al dólar.

«Es por ello que se ha realizado una nueva proyección económico – financiera, para el período anual comprendido entre julio 2022 – junio 2023, tomo como bases para su elaboración las pautas de inflación y tipo de cambio actualizadas», sostiene el informe de Aysam.

Todo esto teniendo en cuenta que la pauta de inflación prevista para el corriente año es de 79,1% y para el próximo alcanza el 64,6%. Mientras que proyecta un dólar a $159,59 para fin de 2022 y de $244,88 para 2023.

Por el momento, la empresa de agua está lejos de alcanzar el autofinanciamiento operativo, por lo que el aumento que solicitó «contempla solamente el funcionamiento operativo de la empresa, sin incluir inversiones en obras ni en equipamiento». Ese tipo de inversiones se financiarán con aportes del Poder Ejecutivo provincial, aclararon.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción