“Se debe resaltar lo que fue la figura del doctor De la Rúa en todo el contexto”

Ayer en la mañana murió el expresidente de la Nación Fernando De la Rúa. Sobre su figura reflexionó el presidente de la Unión Cívica Radical en San Rafael, Juan Pablo Eraso, en diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael.
Dijo que al exmandatario “le tocó una etapa del país muy complicada, donde se cumplía un ciclo”. “Si se quiere hacer un juicio público sobre su gobierno, ya se ha escrito bastante y se ha hablado bastante, y cuando desaparece una figura de importancia, como fue el doctor De la Rúa, uno comienza a recordar el valor de lo bueno que dejó. Si bien sabemos todos lo que pasó con su gobierno, podemos evaluar por qué pasó lo que pasó”, señaló, y agregó que “se debe resaltar lo que fue la figura del doctor De la Rúa en todo el contexto, en toda su trayectoria, y destacar que fue un republicano, una persona con una vasta trayectoria tanto política como legislativa y universitaria, una persona muy capaz que desde muy joven transitó con vocación los caminos de la política”.
Recordó que incluso el doctor De la Rúa –desde el “sector balbinista”– podría haber llegado a la Presidencia de la Nación mucho antes, en la década de 1980, teniendo en cuenta que luego de la última dictadura militar perdió una interna del radicalismo con Raúl Alfonsín. Hay que tener en cuenta que junto a Ricardo Balbín, De la Rúa había competido como candidato a vicepresidente contra la fórmula Perón-Perón en 1973.
Puntualmente, sobre lo ocurrido en 2001, señaló que “los hechos significativos en nuestra historia no reconocen una sola causa, ya que no hay que desconocer el fin de ciclo que se vivía respecto de lo que fue la convertibilidad, la situación económica y el sistema que estaba haciendo eclosión y que hay sectores que aprovechan el contexto y aceleran los procesos”. “Es algo que hay que analizarlo con la distancia que dan los años, desapasionarse un poco, fundamentalmente para comprenderlo y para que no suceda más. Esos hechos no benefician a nadie, ni a un partido o sector, sino que perjudican a todos”, destacó.