SECCIONES
  • Todavía no se han levantado las barreras que digan al genio: De aquí no pasarás.| Beethoven

viernes 9, de diciembre , 2022

Se desarrolla una capacitación desde el Programa Nacional Apícola

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rama Caída está impulsando un plan de profesionalización para los apicultores de San Rafael y General Alvear. Sobre ello, dialogó con FM Vos (94.5) Sebastián Ávila, representante territorial del Programa Nacional Apícola (Proapi).
Este año se lanzó un plan que incluye esta capacitación que se dicta en todo el país, que posee una instancia virtual y una mixta. La primera se desarrolla a través de una plataforma de una facultad de Veterinaria con la que se ha llevado a cabo un convenio. Tras crear su usuario, el productor puede descargar el material de lectura con la parte teórica, participa en foros e intercambia con otros apicultores. Luego sigue la etapa mixta, que incluye la parte práctica. “En esta oportunidad nos encontramos en el Sur, en San Rafael y General Alvear, y al grupo lo coordina Miguel Pavía, que es técnico de la agencia de General Alvear, y nos encontramos el día miércoles de la semana pasada para ver la preparación de las colmenas para el proceso productivo (el invernadero). Estuvimos en un apiario de un productor de San Rafael que está ubicado en la experimental de Rama Caída y estuvimos viendo esos temas que hacen a la sanidad de la colmena, que tengan reservas de miel y polen, la cantidad de abejas”, explicó. Es importante el cuidado de las colmenas en este período de proceso productivo, pues por estar en una geografía templada, comienzan las heladas y se corta el ingreso de néctar, de polen y es lo que debe asegurarse actualmente que exista en la colmena (abundante cantidad de reservas, buena cantidad de polen y abejas para que mantengan la temperatura de la cámara). Es la manera en la que la colmena se mantiene hasta la siguiente primavera. Es que “si la colmena queda muy chiquita en el invierno, después cuesta un montón en la primavera siguiente que crezca y se desarrolle, pues se pasa toda la temporada la colmena creciendo pero sin producir miel”.
Cabe decir que estas capacitaciones son de suma importancia para la zona, pues San Rafael y General Alvear son los departamentos con mayor cantidad de productores apícolas de la provincia. No obstante, Ávila aclaró que no se trata de un curso, sino de una capacitación a largo plazo. No es algo que terminará este año, sino que “la idea es buscar alianzas para poder hacer más frecuentes estas actividades”.

Los interesados en obtener más información, pueden contactarse a través del correo electrónico avila.sebastian@inta.gob.ar.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción