Hace unas semanas, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, junto al Ministerio de Producción del Gobierno Mendoza y el Cluster Ganadero de Mendoza, llevaron adelante las primeras jornadas de producción de forraje bajo riego para la ganadería de Mendoza.
El objetivo del encuentro desarrollado los días 12 y 13 fue promover el aumento de la superficie forrajera bajo riego destinada a la provisión de alimento para el sector. Hubo un espacio de vinculación para conocer la disponibilidad de agua, las tecnologías emergentes y los insumos disponibles en el mercado para un uso sustentable de los recursos. Se trata de algo que le da beneficios tanto al sector productivo involucrado como a la sociedad en general.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el ingeniero Adrián Orozco, uno de los disertantes, explicó que el trabajo con pasturas bajo riego, “es una opción productiva que se está viendo para los diferentes oasis de Mendoza, que ha venido creciendo en los últimos años, siendo la que más ha crecido en términos de superficie en Mendoza, comparado con otras actividades que han ido en retroceso, lo que ha permitido que se generara mano de obra, y si bien hubo momentos en que fue mejor o peor el negocio, en general ha ido creciendo, han aparecido los autores en la zona en los diferentes eslabones de la cadena, obviamente los gobiernos provinciales han hecho su parte también, y este año en particular ha sido un año en el que se ha vuelto a los volúmenes de agua para riego, a los valores normales históricos”.
Señaló también que “Mendoza tiene mucho potencial, un ambiente increíble para producir forraje en términos de horas de luz, de radiación, hemos tenido muchas dificultades con el agua en los últimos años, pero todavía queda una brecha importante para cerrar desde lo tecnológico, ya que hay mucho potencial en cuestiones ambientales pero en lo tecnológico queda una brecha para cerrar”.
“Para llegar a los valores que sean logrables, nosotros tenemos un 60% de camino por recorrer en términos de rendimiento, lo que parece una locura pero en realidad se puede hacer con algunas cuestiones vinculadas a la fertilización, diferentes cuestiones técnicas y de manejo de los cultivos, y que tienen un impacto muy alto en el resultado final”, informó.







