SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 21, de enero , 2022

Se desarrolló el primer Congreso Argentino de Ciruela Industria

El viernes de la semana pasada tuvo lugar la instancia virtual del primer Congreso Argentino de Ciruela Industria, mientras que el sábado tuvo lugar una parte presencial en la finca San Rafael Arcángel. Sobre ello brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Francisco Araujo.
Del evento que se desarrolló participaron más de 200 personas, con el objetivo de lograr un plan de mejora competitiva acordado por el Clúster y la cadena productiva. “Básicamente, lo que queríamos era concretar esto que nos debíamos, que era sentarnos todos en una misma mesa, todo el sector, desde los productores más chicos hasta los más grandes exportadores y poder compartir conocimiento, actualización técnica, escuchar la voz de los especialistas para saber qué están viendo a futuro en este sector, como así también compartir”, expresó Araujo, y destacó que se vivió “un ámbito de camaradería del sector, que se pudo disfrutar caminando con los productores entre las plantaciones y luego compartiendo un almuerzo”. “La verdad es que nos encontramos muy cómodos y un rato largo conversando”, aseguró.
Dijo además que “el sector atraviesa hoy un momento de transformación”, ya que vienen de tres años de muy bajas cosechas de ciruela y progresivamente se han ido agotando las reservas, habiendo muy poco producto para ofrecer en los mercados que son demandantes y que piden más, lo que causa preocupación y obliga a trabajar intensamente para restablecer los niveles productivos que alguna vez existieron. Cabe decir que la región tiene otros productores de ciruela, como el principal, Chile, que cuenta con buena tecnología y gestión hídrica con riego por goteo. Además, hay otros competidores como Francia y Estados Unidos (California). Entre los consumidores más importantes se encuentran prioritariamente Brasil y Rusia, naciones que se han visto afectadas en los últimos años debido a las bajas cosechas argentinas. En el caso de China, hay una situación delicada en cuanto a lo arancelario. “Tenemos un 35% de aranceles para entrar a China y lógicamente, cuando uno ingresa con un producto igual de otro país, sin aranceles, como puede ser el caso de Chile, no hay forma de diferenciar ese 35%, entonces con China tenemos un gran obstáculo de orden arancelario y son temas de difícil resolución, pero hay gestiones dentro del Clúster para que este asunto se pueda atender”, explicó. Es que si nuestro país bloquea con alto arancel algunos productos que desean entrar de China, obviamente el país asiático hará lo mismo con productos argentinos.
En cuanto al consumo interno, es algo que avanza de a poco, ya que aumentó el concepto de “consumir productos saludables”. Es que la ciruela es una fruta de altas cualidades nutricionales.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción