SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

Se desarrolló un taller sobre el programa Mendoza Activa 2 “Construcción”

Por iniciativa de la Cámara de Comercio, que convocó a empresas asociadas y a los colegios profesionales de Ingenieros, Arquitectos y Técnicos, ayer por la tarde en el Centro de Congresos y Exposiciones se desarrolló un taller de Mendoza Activa 2, rubro “Construcción”, a fin de interiorizarse y difundir las distintas líneas.
Jorge Martínez Viñas, presidente de la Específica de la Construcción de la Cámara de Comercio, señaló a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que en 2020 el programa Mendoza Activa tenía dos líneas y son más de 20 en la actualidad, de las cuales “tres o cuatro tienen que ver con la construcción, una en forma directa en cuanto a la provisión de insumos, en cuanto a la posibilidad de equiparse en el caso de algunas empresas, o con capital de trabajo, y fundamentalmente para difundir el programa, que tiene realmente algunas bondades importantes para Mendoza, y en particular para San Rafael, porque es la forma de motorizar inversiones privadas”. “Lo que queremos es que se difunda y se conozca el programa, para que los profesionales puedan asesorar a sus clientes y para que las empresas constructoras también lo puedan utilizar”, precisó.
Explicó que mediante el programa, se hace una devolución del 40% del valor de la inversión, y lo que va variando es que se devuelve de tres maneras: un porcentaje es en dinero (que se deposita en la cuenta del titular); otro porcentaje va a una billetera virtual, que puede utilizarse para gastos determinados; y el otro sería en un bono fiscal que se puede afectar únicamente al pago de Ingresos Brutos. Los porcentajes de cada uno van variando dependiendo de las líneas.
Debido a que no se habla aquí de un préstamo, los titulares no tienen la obligación de requisitos que sí se pedirían en entidades bancarias o en sistemas de préstamos. “El inversor hace su inversión y el Estado, en función de lo que ingrese, le hace una devolución de su inversión, entonces, hasta que no se hace la inversión no hay devolución, por lo tanto el Estado no necesita garantías”, destacó, y agregó que eso hace que sea ágil la instrumentación, pues se lleva a cabo de manera digital, estando del 1 al 10 de cada mes las inscripciones de los proyectos presentables en cualquiera de las líneas disponibles. Se analizan, pero “prácticamente no hay proyectos que sean rechazados, porque uno invierte lo que quiere y si está dentro de las líneas que prevé Mendoza Activa, directamente se acepta y una vez concretado se hace la devolución de la parte que el Estado propone”.
Martínez Viñas recordó que el Mendoza Activa 1 tuvo a San Rafael como el tercer departamento en cantidad de inversiones, lo cual “es muy importante ya que fueron alrededor de 1.600 millones de pesos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción