Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos.
En Mendoza, por año, se detectan unos 750 casos nuevos y unas 300 muertes. A nivel nacional, las cifras ascienden a unos 22.000 casos en todo el país, con un aproximado de 6.000 decesos anuales.
Sobre las estadísticas a nivel local, desde la Dirección de Salud de la comuna consideraron que el promedio de casos en San Rafael llega a unos 100 por año.
“En San Rafael se detectan un centenar cáncer de mama al año, es fundamental ocuparse del tema ya que se puede prevenir mediante controles a partir de los 20 años”, expresó la titular de la cartera comunal, Susana Torres.
En este marco, se trabaja constantemente para concientizar sobre prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno y el tratamiento integral. Todos ellos son ejes fundamentales, ya que -descubierto a tiempo- el cáncer de mama tiene un 90% de probabilidades de curación.
Para lograr esto es fundamental promover los controles. Desde la Organización Mundial de la Salud destacan la necesidad de hacerse chequeos anuales a partir de los 40 años, mientras que aquellas mujeres que tengan antecedentes familiares deben comenzar antes.
Otro dato a tener en cuenta y que se recomienda es que todas las mujeres desde los 20 años deben hacerse una “autoexploración” una vez al mes para conocer su cuerpo y mantenerse atentas ante la posible aparición de un cambio o signo de alerta.







