Se detectan 80 casos de cáncer de mama por año en nuestro departamento

Durante octubre se conmemora el mes del Cáncer de Mama y en nuestra provincia se desarrollan diferentes actividades para concientizar sobre esta temática que afecta a cientos de mujeres al año.
Según las estadísticas provinciales, en Mendoza, por año, se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, de los cuales 800 corresponden casos de cáncer de mama.
En este sentido, en nuestro departamento, en el marco del programa de atención y concientización que lleva a cabo el hospital Schestakow, el director del nosocomio –doctor Luis Vergani– explicó que “según las estadísticas, se atienden en consultorio, en promedio, 200 pacientes por mes. Esta cifra nos obliga a trabajar cada vez más en la prevención, porque se presentan aproximadamente 80 casos de cáncer de mama en el año en San Rafael”. Así, el 10% de los casos que se registran en Mendoza se dan en nuestro departamento.
Es importante recalcar que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 90% de los casos. Es por eso que en el Schestakow se realizan tareas de prevención e información, mientras que se trabaja en la creación de una “unidad de mama” dentro del servicio de Ginecología.
«No hay que tener miedo pero hay que ocuparse para que se resuelva. Cuanto más grande es la mujer, es mayor la probabilidad de que se produzca, por eso es que una mujer debe comenzar con los controles a partir de los 40 años, pero si hay factores de riesgo en la familia, deben comenzar antes», explicaron desde el Schestakow.
“En el último quinquenio se supo que hay 400 casos, lo que hace un promedio de 80 anuales. El hospital trabaja con una asistencia gratuita, desde la prevención, detección, tratamiento, quirúrgico, oncológico, en conjunto con la Fuesmen», explicaron, y destacaron que “hay que enfocar la prevención como fundamental para la sobrevida”.