Se dictan 39 carreras terciarias en el departamento

En medio de la fuerte discusión que se viene dando en torno al financiamiento de la educación pública a nivel nacional y provincial, en San Rafael muchos alumnos han salido a las calles y hay un fuerte reclamo para que no se cierren sedes ni carreras en esta parte de la provincia.
Es que nuestro departamento se ha convertido en un gran polo educativo para el Sur provincial, donde llegan chicos de otros puntos de Mendoza pero también de provincias vecinas.
Un relevamiento realizado por Diario San Rafael pudo detectar 39 carreras de nivel terciario entre profesorados y tecnicaturas, las cuales se dictan en 11 establecimientos educativos.
Los estudios superiores de nivel terciario en Mendoza cuentan con 118 carreras y 82 centros educativos entre estatales y privados. En total son 40 mil alumnos en toda la geografía provincial.
En San Rafael son más de 2 mil chicos los que cursan tanto en el sistema estatal como los privados. Nuestro departamento, junto con la Ciudad de Mendoza y San Carlos, son los de mayor matrícula en la provincia.
Entre las opciones a estudiar hay cuatro propuestas en el Normal Superior. Allí están los profesorados de Educación Inicial, Educación Especial, Locución y Economía Social y Desarrollo Local.
Dentro de las opciones de terciarios, en el Instituto del Carmen también aparece Educación Inicial, carrera que se dicta además en el Instituto Isabel La Católica.
En el IES del Atuel los alumnos pueden optar por varios profesorados, como Biología, Geografía, Historia, Lengua y Literatura y Matemáticas, además de tecnicaturas en Turismo y Obras Viales.
En el Instituto Bufano se dictan los profesorados de Historia, Filosofía, y Lengua y Literatura, mientras que en la sede local del Jorge Coll se puede estudiar el profesorado de Educación Física.
En la órbita de los privados, en el Instituto Santísima Trinidad se puede optar por Diseño Gráfico, Comunicación, Preceptoría y Educación Física.
El Instituto Profesorado de Arte (IPA) tiene una variada oferta que incluye Artes Visuales, Danza, Música, Teatro y Gestión Cultural, mientras que en la sede del IES Valle de Uco está la tecnicatura en Recursos Hídricos.
En el IES de Informática, los chicos pueden acceder a Administración Pública, Biomecatrónica, Análisis y Sistemas y Computación y Redes, mientras que en el Instituto de la Cruz Roja estudian para Instrumentista Quirúrgico, Radiólogo y Laboratorista.