SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Se dictarán dos talleres de educación a cargo de la reconocida especialista Laura Lewin

El próximo viernes y sábado habrá una muy importante disertación en San Rafael a cargo de la especialista en educación, escritora y colaboradora con publicaciones en distintos medios de comunicación y TV, Laura Lewin. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael nos contactamos con ella para dialogar sobre los temas que abordará.

Estaré este fin de semana dictando dos talleres; el viernes estaremos hablando de el ‘aula afectiva’ que es un tema muy importante en virtud de cómo podemos ser mejores los docentes para generar un aula sana, que de profundos deseos de estar, y que los alumnos puedan estar hermanados. Yo siempre digo respecto a esto que los alumnos son amigos de algunos, pero deben ser compañeros entre todos. Es muy importante entender que sin seguridad emocional no hay aprendizaje, y que debemos trabajar todo el entorno efectivo, pero también afectivo.

Yo se que les va a encantar. Y el sábado hablaremos de neurociencias. A veces el docente enseña, pero los alumnos no aprenden, y esto tiene que ver con lo que pasó en pandemia. La sobreestimulación tecnológica hace que a los chicos les cueste mucho enfocarse, concentrarse, e inclusive pasa que se aburren en clase. Y esto tiene que ver con ese gran distractor que es el celular, que es maravilloso para muchísimas cosas pero que utilizado de una manera incorrecta puede generar muchas distracciones. Sabemos que los cerebros cambian, se van adaptando, y esto genera diferentes tipos de trastornos como la falta de concentración, distracción y aburrimiento. En este segundo taller aprenderemos cómo manejar estas situaciones”.

Lewin agregó que “nosotros venimos de una educación memorística, donde se le obliga a los alumnos a que sigan repitiendo cuando el mundo ya cambió. Gracias a la computadora y al celular, toda la información está a un clic de distancia. Hoy ya no se trata de transmitir contenidos, porque estos ya están muy cerca nuestro en un celular. Lo importante es qué hacer con esa información, o sea enseñarles a los alumnos a fusionar y aplicar lo que aprenden, pero por sobre todas las cosas a pensar.

Porque pasan de primaria a secundaria y de allí a la universidad y no pueden leer un texto de mediana dificultad. Por lo tanto, hay que enseñarles a comprender textos y procesar la información, y eso se enseña. Para esto necesitamos tiempo y contenidos participativos. Un alumno debe poder en cualquier momento de la clase contestarse la pregunta de ¿y esto, para qué me sirve? Ahí es donde tenemos que comenzar a transformar la educación.

Es decir, qué se enseña, para qué se enseña y por sobre todas las cosas cómo se está enseñando para estar mucho más alineados a la manera de aprender que tiene el alumno hoy, que nada tiene que ver a como era la transmisión de contenidos de cuando nuestra generación estaba en edad escolar” cerró la entrevista la especialista en educación Lewin.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción