«Se está partiendo Yacyretá»: es falso el audio que mete miedo

Tras el apagón histórico que dejó este domingo a oscuras a prácticamente todo el país, por las redes sociales y Whatsapp circularon varios mensajes y audios que crearon confusión y pánico entre los usuarios.

En un audio que circuló por distintos grupos de WhatsApp, un hombre alerta a un familiar por una supuesta ruptura de la represa Yacyretá, la central hidroeléctrica binacional administrada entre Argentina y Paraguay.

«Se está partiendo toda la represa y en una hora va a desaparecer la mitad de la Argentina… Va a ser una catástrofe muy grande… Que Dios nos ayude y los bendiga a todos», dice con voz angustiada. Sin embargo, la información es falsa.

También es falso el comunicado que habla de nuevos cortes de luz para «distintos sectores del país». El texto lleva la firma del Ministerio de Planificación de la Nación, que se disolvió en diciembre de 2015.

En las redes sociales también desmintieron un video que muestra el supuesto colapso de la represa.

Yacyretá es una central ubicada en la provincia de Corrientes, que produce energía hidroeléctrica y fue construida por la Argentina y Paraguay a partir de un convenio firmado entre ambos países en 1973. La obra fue inaugurada 25 años después por los ex presidentes de la Argentina y Paraguay, Carlos Menem y Juan Carlos Wasmosy, respectivamente.