SECCIONES
  • Cada cual tiene su concepción del éxito. Lo importante es estar bien con uno mismo y ser honesto. | Princesa Letizia

domingo 25, de septiembre , 2022

Se estima una inflación de entre el 3,5% y el 4% para el mes de abril

Si bien la inflación del mes de abril estaría por debajo del 4,8% que hubo en marzo, seguiría siendo alta, ya que rondaría entre el 3,5 y el 4%. Camilo Tiscornia, integrante de C&T Asesores Económicos, habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael sobre ello y sobre los futuros precios.
“El relevamiento que hicimos para el mes de abril nos dio una variación mensual del 3,7%, que es menor que el 4,8% que informó el INDEC para marzo. Hay una menor inflación sin dudas en abril, pero sigue siendo muy alta. Todavía abril está muy influido, al igual que marzo, por algunos rubros que siempre suelen subir en estos meses, con un comportamiento que los economistas llamaríamos ‘estacional’, por la educación y la ropa”, explicó, y agregó que a ello se sumó también en abril el transporte, que tuvo aumentos en los combustibles.
En alimentos y bebidas, C&T Asesores Económicos registró un aumento cercano al 3,5%, menor también a lo que fue marzo. “Vemos alguna moderación, pero todavía con fuertes aumentos, como en la carne, que es un sector que subió bastante en meses anteriores y se ve que anduvo más lento, pero subió igual. Alimentos y bebidas sigue subiendo bastante a pesar de los controles del Gobierno, porque estas cosas sabemos que no funcionan a la larga, pueden generar un efecto a corto plazo pero son una solución en el aumento de precios”, señaló, y agregó que “cuando el Gobierno, para tratar de frenar el aumento de precios, interviene con algún tipo de control que los traba, cuando la cosa es demasiado artificial, tarde o temprano los precios controlados terminan convergiendo a un nivel que sería más racional, y en el caso de los servicios públicos en general, el Gobierno aprovecha la capacidad de control que tiene para ir demorando el ajuste, pero tarde o temprano hay que darlo, porque si no, en algún momento se empieza a deteriorar la calidad del servicio, la oferta, y en ese momento el precio pega un salto terrible y nadie lo quiere enfrentar”.
Al cabo del año, desde la misma consultora estiman una inflación por encima del 40%, lo que dependerá de cómo se vaya desarrollando 2021. “Hay que tener en cuenta que el año pasado hubo meses de muy poca inflación en el peor momento de la pandemia, veremos este año cómo se da eso. Incluso suponiendo que la inflación va bajando en los próximos meses, es muy probable que quede por encima del 40%”, aseguró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción