La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial firmó el contrato para la construcción de tres bases del Plan Provincial de Manejo del Fuego con Corporación del Sur SA, empresa adjudicataria de la licitación para construir y equipar tres bases operativas en Monte Comán (San Rafael), en La Paz y en Ñacuñán (Santa Rosa).
Cabe destacar que la construcción y el equipamiento de las mismas están destinadas al Cuerpo de Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Otro dato a resaltar es que esta obra se realizará con una inversión de más de $676 millones ($676.364.487,25) a través de un financiamiento del Banco Mundial.
«La construcción de estas tres bases de incendio es algo muy importante. Son totalmente nuevas y se edificarán en distintos sitios de la provincia de Mendoza. Una se hará en el departamento de San Rafael, más precisamente en Monte Comán, mientras que otra se ubicará en Ñacuñán en el departamento de Santa Rosa. La tercera estará situada en La Paz», confirmó a FM Vos 94.5, el director de Recursos Naturales de la provincia, Sebastián Melchor.
«El gobierno de la provincia de Mendoza gestionó las inversiones ante el Banco Mundial. Tienen una estructura específica que han sido diseñadas para este tipo de actividades. Tendrá salas que permitirán el análisis de cada situación y cocheras especiales para los vehículos que se utilizan durante las intervenciones. Además, el lugar contará con un espacio cómodo para alojar al personal. Debemos estar preparados ante cualquier anomalía que surja», aseveró.
Después, se refirió, en particular, a la base que funcionará en Monte Comán. «Allí se fortalecerá la pista de aterrizaje y será un centro de capacitación para los equipos de brigadistas. La importancia de esta inversión es que viene a reforzar la cantidad de bases existentes», sostuvo el director de Recursos Naturales de la provincia.
Luego, precisó las fechas en las que se ejecutarán estas obras. «Los contratos para su realización ya se firmaron, por lo que los trabajos comenzarán las próximas semanas en cada uno de los sitios mencionados. Actualmente se están llevando adelante algunos cálculos propios de los planos y las autorizaciones que corresponden ante cada municipio. El plazo de ejecución de esta obra es de 10 meses», señaló Melchor.
Asimismo, resaltó el equipamiento con el que contará cada una de estas bases. «Se invertirán más de 670 millones de pesos, pero habrá otras adquisiciones como camionetas y equipamiento para el personal, que comprende un kit de acción rápida, de seguridad y capacitaciones. Estos son algunos de los elementos que se licitarán en los próximos días. Todas estas acciones son para fortalecer el Plan Provincial de Manejo del Fuego, esta es una inversión histórica», subrayó.
«Para lograr estos objetivos se ha hecho un trabajo coordinado entre el exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el actual, Rodolfo Suarez. Desde la gestión provincial se priorizó la ejecución de estas obras. Cada base tendrá el personal asignado en guardia. Cada uno de ellos siempre está predispuesto a resolver las distintas situaciones que se van presentando. En ese sentido, es que se están planificando las respuestas para cada una de las necesidades. Lo que buscamos es una mayor eficiencia en la administración de los recursos, entre los cuales se destaca el recurso humano», agregó al finalizar la entrevista.