SECCIONES
  • El amor es sabiduría en los locos, y locura en los sabios.| Samuel Johnson

martes 4, de octubre , 2022

Se habilitó el circuito completo de Caverna de las Brujas

Desde este miércoles, quedó habilitado el circuito completo en la Caverna de las Brujas, en Malargüe, luego del cierre que se produjo producto de la pandemia de COVID-19. Así lo informó la Dirección Recursos Naturales. 

“Esta decisión está basada en el análisis de la situación sanitaria actual. De esta manera se amplían la oferta turística en Malargüe”, señaló Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables.

Quienes visiten la Reserva Natural Caverna de las Brujas podrán realizar el circuito completo hasta la sala de la estalagmita gigante que se había cerrado al comenzar la pandemia. Para sacar tickets de visita, ingresar aquí.

La Caverna de Brujas es un particular ambiente subterráneo, donde una vez más la diversidad del planeta supera nuestra capacidad de asombro. Antiguas rocas de origen marino albergan una enorme cavidad, tapizada con extrañas formas minerales: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, se encuentran conformando un extraño escenario, más de 3000 metros de galerías se han desarrollado a través de niveles de rocas calcáreas (calizas) del período Jurásico.

Suelen encontrarse sectores o niveles con abundantes ammonites, moluscos que dominaron los ambientes marinos durante el Jurásico y Cretácico.

La Caverna constituye una de las principales ofertas turísticas del sur mendocino y recibe anualmente a más  de 10.000 visitantes. Es posible practicar en ella un turismo de tipo aventura suave.

¿Qué encontramos en la caverna?

El sitio presenta hermosas decoraciones con diferentes elementos, denominados espeleotemas. Su composición principal es la calcita – mineral de carbonato de calcio-; también hay formaciones de yeso -mineral compuesto por sulfato de calcio- y elementos con ópalo -mineral de sílice-.

Las paredes están tapizadas de depósitos de flujo, blancos, amarillos y pardos. En las partes más profundas pueden ser observados elementos de yeso: Las formas más comunes son gruesas costras  que cubren el suelo, las paredes y hasta en algunos casos obstruyen algunos pasajes de la caverna.

¿Cómo se formó la caverna?

La formación de la Caverna ha sido explicada como producto de la circulación de corrientes de aguas subterráneas. Durante el levantamiento de la cordillera durante el período Terciario, toda la región se vio modificada, quedando la roca caliza en posición casi vertical y sumamente fisurada.

A finales del último período glacial, se habría producido una gran infiltración de agua favorecida por la alta cantidad de nieve y hielo existente (mucho mayor que la que precipita actualmente), favoreciendo la ampliación de los pasadizos y la formación de  los espeleotemas.

Los estudios arqueológicos realizados hasta el momento indicarían que la caverna habría sido utilizada por los aborígenes, para diferentes rituales o refugio temporario.

¿Hay formas de vida en el interior de la caverna?

Los secretos de la flora y fauna de la caverna permanecen en el misterio hasta tanto se efectúen relevamientos por científicos de las ciencias naturales y espeleólogos.  Se sabe que existen murciélagos, arañas, colémbolos (pequeños insectos primitivos que viven en la materia orgánica del suelo) y ratones de campo que utilizan sus galerías como refugio.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción