Se hicieron 11 actas por alcoholemia positiva en el “debut” de las nuevas multas

La puesta en vigencia de la ley que endurece sanciones para conductores alcoholizados generó en San Rafael, el fin de semana que pasó, 11 multas a las que se le aplicarán los nuevos valores.
Desde la Policía Vial informaron a Diario San Rafael que en la madrugada del sábado fueron efectuadas 7 actas por alcoholemia positiva y en la del domingo otras 4. Del total –precisaron– 8 de los conductores tenían entre 0,51 y 0,99 de alcohol en sangre, mientras que los 3 restantes más de 1 gramo de alcohol en sangre.
Cabe recordar que, para quienes tienen entre 0,51 y 0,99 de alcohol en sangre, las multas van desde los 36.000 a los 48.000 pesos, y para quienes son detectados con más de 1 gramo de alcohol, van desde 48.000 a 108.000 pesos.
El jefe de la Policía Vial en el Sur, comisario Iván Bermúdez, explicó a este diario que los procesos, tras los controles positivos, continuaron en la Comisaría 32ª, teniendo en cuenta que para la nueva ley este tipo de acciones dejan de ser una infracción vial y se convierten en procesos contravencionales.
De acuerdo con la flamante normativa, además de la multa económica, la Policía debe retener los vehículos de quienes conducen alcoholizados y también las licencias. La inhabilitación para manejar va de 30 a 180 días para quienes tienen entre 0,51 y 0,99 de alcohol y de 90 días a 1 año para quienes tienen más de 1 gramo de alcohol en sangre. Además, para estos últimos casos, también se prevé arresto de hasta 30 días.
La puesta en vigencia de la ley que endurece sanciones contra conductores alcoholizados ocurrió el viernes, luego de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza. Se trata de una disposición que apunta a mitigar la problemática del alcohol al volante, uno de los principales factores que provocan incidentes viales.