Se implementa en San Rafael el Programa “Aprender Conectados” para el nivel inicial

Llegarán carritos equipados con elementos tecnológicos, con el objetivo de acercar a los niños y niñas de 4 y 5 años de todas las salitas del país los elementos correspondientes a este programa, es decir, tablets, una netbook para la docente, disco con recursos interactivos, parlante, pizarra digital, proyector, micrófono y el kit de robótica que una “robotita” para interactuar y que posee algunas lonas que ayuda a trabajar educación en el espacio, lateralidad y conocimiento del entorno.
Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Implementa ese tipo de educación para todos los niveles obligatorios (inicial, primario y secundario) y para los institutos de formación docente. Busca cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, a fin de que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación (TICS).
Sonia Almuna, facilitadora de Políticas Digitales en la Zona Sur, dijo a FM Vos (91.5) y a Diario San Rafael que “los jardines están felices de estar contemplados dentro de Aprender Conectados”. Hay 120 entregas programadas para las instituciones educativas de ese nivel existentes en el departamento, como así también otras en General Alvear y Malargüe, a fin de abarcar el 100% del Sur provincial.
Una de las razones por las que se entregarán tablets, es que los beneficiarios –en este caso– están más que acostumbrados a las pantallas y cuando veían una, lo primero que hacían era tocarla. Esto tiene que ver con que “el celular ya ha suplantado a la computadora”.
Si bien hay gente que se opone a que los alumnos estén tantas horas frente a pantallas, desde el organismo estatal explican que “se trata de un recurso que ellos tienen internalizado y ¿qué mejor que sea la escuela la que eduque al respecto?”
Almuna adelantó que la entrega se llevará a cabo luego de las vacaciones de invierno, aunque de todos modos, las escuelas se están preparando para las entregas, puesto que desde Políticas Digitales les han hecho llegar a las supervisiones regionales todo lo vinculado al entorno, secuenciación y apoyo didáctico.