Se incrementaron las consultas de los mendocinos para radicarse en Uruguay

El interés de una parte de la sociedad que busca un futuro más estable en otros países se reavivó en los últimos meses y dentro de esa incipiente tendencia, Uruguay es uno de los países más buscados por los mendocinos.
Como suele suceder en las crisis económicas más fuertes de Argentina, que lamentablemente se repiten cada cierta cantidad de años, muchos nacionales miran hacia afuera para seguir sus vidas. Ahora parece darse la particularidad de que incluso personas de mediana edad, como 40 o 50 años, también se plantean la migración.
En diálogo con FM Vos (94.5), el cónsul uruguayo en Mendoza, Homero Pineda, confirmó que “hay muchas consultas, mucho interés en irse a radicar en algunos casos, en otros de ver las condiciones para generar alguna empresa o proyecto comercial o industrial, ha aumentado mucho todo eso, considerando que el presidente uruguayo ha ofrecido condiciones especiales para que los argentinos puedan radicarse allí”.
Opinó que a eso “se suma que a lo mejor por la situación que está pasando Argentina, Uruguay está al alcance de la mano y es casi como una prolongación del territorio argentino, uruguayos y argentinos casi somos lo mismo”.
En cuanto a la instalación de inversiones argentinas allí, señaló que “hay ventajas impositivas”, aunque dijo que son las menos consultas, “aunque hay empresas que ya han ido a hacer proyectos nuevos, no es que se van de Argentina, pero invierten en Uruguay porque ofrece cierta seguridad jurídica”.
El cónsul remarcó la tranquilidad de Uruguay y una inflación que hace años es de un solo dígito. “Los precios, si bien son altos, se mantienen estables”.
Aunque por la cuarentena y el cierre de fronteras aún hay muchos límites al movimiento de personas, hay quienes ya han hecho los trámites o los están haciendo para emigrar. Si el destino es Europa, hoy por hoy solo pueden ingresar quienes tengan el pasaporte comunitario o visa de trabajo.
Otro destino que comienza a concentrar consultas es Chile, que para los mendocinos tiene la ventaja de la escasa distancia.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorArmenia y Azerbaiyán extienden su conflicto
Artículo siguienteAlumnos de quinto año podrían finalizar las clases en abril de 2021