SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

jueves 26, de mayo , 2022

Se incrementaron los casos de grooming a nivel local en los últimos 100 días

Con la participación de varios profesionales locales, se hizo una conferencia sobre el abordaje del grooming, con la consigna de conocer cómo se detecta y cómo se previene. El acoso sexual de adultos que generalmente se hacen pasar por otras personas muchas veces termina afectando física y psicológicamente a los niños y niñas.
Mediante la plataforma Google Meet y con el impulso del área de Delitos Tecnológicos de la Unidad Investigativa local, se hizo la charla en la que participaron el fiscal Javier Giaroli, el titular de Delitos Tecnológicos local José Ignacio Miani y la dra. Ana Laura Scaloni.
En diálogo con Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael, el fiscal Javier Giaroli señaló que en los últimos 100 días aumentaron los casos a nivel local y que, contra lo que se cree, son más comunes en lugares rurales que en ciudad.
En la charla “se hizo hincapié en los medios tecnológicos que cuentan los padres para el control parental. El grooming es un delito recientemente incorporado al Código Penal, es la actitud de una adulto que contacta a algún menor de edad para obtener algún resultado sexual y los medios son virtuales, como Tic Toc, Facebook, Instagram, Whats App u otras redes; sobre todo en esta época donde los chicos están híper conectados al no estar yendo al colegio”.
Giaroli, que investiga este tipo de hechos tanto el sur provincial como en Valle de Uco, agregó que “la intención fue aclarar falsas creencias como que lo virtual no se conecta con la realidad, en el caso del juego de la ballena azul hubo muchos niños que se auto lesionaron, los challenge que hacen los chicos algunos son peligrosos y eso demuestra que el contacto virtual puede inducir a actividades físico-psíquicas peligrosas; un dispositivo conectado a internet es una ventana abierta al mundo por la cual pueden pasar cosas, los niños se exponen a la peores inmundicias que uno puede imaginarse”.
También contra lo que se piensa, estos hechos suceden más en comunidades rurales que en grandes ciudades. “Llamativamente atento a mi experiencia se da más en comunidades rurales que en grandes ciudades, hay más casos de grooming en Valle de Uco y Malargüe que en la ciudad de San Rafael”.
Un ejemplo es un caso investigado en Valle de Uco de un joven que contacta a niños para obtener fotografías “y se hace pasar por una niña y fingiendo que esa niña le manda fotografías, logra que le manden fotos, los niños si no tiene mucho diálogo con sus padres entran en un juego de extorsión. El caso comenzó con una denuncia concreta de una mamá y se ha determinado que tenía como víctima a siete niños”.
El fiscal confirmó que en tiempos de pandemia y cuarentena, las denuncias se han incrementado. A nivel nacional hay informaciones que hablan de un aumento de 30% en estos casos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción