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  • Los peores tiempos pueden ser los mejores si piensas con energía positiva.| Domenico Dolce

domingo 14, de agosto , 2022

Se lleva adelante la tercera edición de Aprender con Energía Sostenible

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Cerca de 300 docentes y directores de 100 escuelas primarias participaron la semana pasada del lanzamiento de “Aprender con Energía Sostenible”. El proyecto es impulsado conjuntamente por Emesa, la Dirección General de Escuelas y la Fundación Varkey. Se trata de una propuesta para fortalecer en 100 escuelas de nivel primario de Mendoza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con la temática “Consumo responsable de energía”. El objetivo es que los docentes incorporen en sus planificaciones áulicas esta temática y que los estudiantes reflexionen y conozcan la importancia del desarrollo energético.

Al respecto, Laura Bernabó, responsable de sustentabilidad y responsabilidad social de EMESA, dijo a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) que “trabajamos en conjunto con la DGE y la Fundación Varkey. Este proyecto tiene como destinatario directo a los docentes a través de una metodología que se llama ABP, que busca que los docentes trabajen en el aula con los chicos mediante esta metodología. Lo que buscamos es que este tema llegue a los chicos, el cuidado de la energía, el uso eficiente y demás. Este año estamos trabajando con 100 escuelas, lo que nos da un alcance a 300 docentes y calculamos llegar a unos 3 mil estudiantes directos”.
Añadió que “en el 2020 y 2021 hemos trabajado en las diferentes cohortes, donde capacitamos en 300 escuelas de Mendoza y más de 700 docentes se han egresado de este programa”.

Explicó que “el proyecto dura 3 meses, todas las semanas donde no solo se capacita sobre el tema, sino también sobre la metodología para abordar el tema. También hay instancias de seguimiento para ir evacuando dudas, existe también un repositorio de información. Comenzamos hace dos semanas y estaría terminando en septiembre”.
Agregó que “tuvimos más inscriptos de lo que podíamos atender, pero quisimos darle prioridad a las escuelas que no habían participado. Los docentes se han mostrado muy interesados y fue desde la DGE que se abrió la convocatoria y de allí la lista para trabajar. En el caso de San Rafael participan con 10 escuelas de las 100 que están incluidas”, señaló.

Para concluir comentó que “se quiere aprovechar la gran capacidad de aprendizaje que tienen los alumnos de las escuelas técnicas de nuestra provincia, que permite desarrollar con ellos proyectos que transformen la realidad cotidiana de su escuela. Por medio de estas prácticas se integran en procesos en los que aprenden haciendo”.

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