Se llevó a cabo una importante reunión por el Paso Las Damas

Como reseñamos días atrás, el alcalde de la comuna chilena de San Fernando, Luis Berwart Araya, junto a representantes del Comité Paso Las Damas y de la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando, visitaron al embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, para analizar los avances y los desafíos del paso fronterizo.
Uno de los integrantes de la comitiva chilena fue Bernardo Zapata Abarca, exintendente de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins y actual director del Comité Paso Las Damas. A través de FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, el funcionario expuso lo bien tratados que fueron por sus pares argentinos y la importancia de los temas dialogados.
“Venimos trabajando sobre estos temas vinculados a este paso desde 1995 y podemos decir con orgullo y satisfacción que ya no es un proyecto, sino una realidad. De hecho, hemos tenido un gran proceso migratorio y en la última temporada estival pasaron aproximadamente 400 personas y calculamos que en la próxima serán cerca de mil”, dijo, y destacó que para que todo se pueda desarrollar con normalidad, es necesario que los dos países trabajen en la instalación de los órganos de seguridad correspondientes y que hagan correcciones que deben tramitarse a través de ambas embajadas.
En cuanto a los plazos, se busca reducirlos ya que la idea es que crezca el paso Las Damas como una opción migratoria. “Este es un paso de carácter estival, que se puede utilizar más o menos entre los meses de diciembre y marzo, lo que sirve para el intercambio turístico, deportivo, social. No se busca que sea un corredor internacional de grandes flujos de maquinaria de vehículos pesados, sino fundamentalmente darle una orientación desde el punto de vista turístico”, aclaró, e invitó a conocerlo a todos los habitantes de Mendoza, especialmente del Sur provincial.