Se modificó el calendario de vacunación escolar

21109091. México, D.F- Trabajadores de la Secretaría de Salud, se aplicaron la vacuna de al Influenza Estacional, al término de la presentación de la Encuesta Nacional de Salud 2012. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/HTH/

El calendario de vacunación escolar también sufrió el impacto de la crisis que estamos viviendo por el coronavirus. A fin de colocarles la vacuna a los alumnos, desde el Vacunatorio han trazado una estrategia para llevar adelante este proceso sanitario.
Gladys Marín, directora del Vacunatorio del departamento, explicó cuál es la modalidad adoptada para aplicarles la vacuna desde el jardín de 5 en adelante. “Hemos citado a los chicos en los centros de salud correspondientes a las escuelas adonde van, en el caso de los distritos más alejados, pueden hacerlo en su centro de salud más cercano, el Vacunatorio nos queda chico y por eso se adoptó esta modalidad con turnos, porque también hay que seguir vacunando a embarazadas o niños pequeños”, explicó la mujer a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Sobre qué tipos de vacunas colocan anualmente, Marín afirmó: “En jardín de 5 reciben tres refuerzos de vacunas de la primera infancia: triple bacteriana, segunda dosis de triple viral contra sarampión, rubeola y paperas, y una contra la polio. Los chicos de 6° grado o inferiores pero que tengan 11 años se los vacuna con una triple A celular, la vacuna contra el papiloma humano (HPV) y contra el meningoco”.
La titular del Vacunatorio brindó algunas recomendaciones para los padres de los alumnos. “Es importante aclarar que previo a la vacunación, los chicos no deben haber presentado fiebre 24 horas antes y también le pedimos a la mamá que vaya con la libreta y las medidas preventivas por la pandemia, sobre todo la distancia entre personas. En el caso de los chicos de 6° grado, a los seis meses tienen que aplicarles otra dosis contra el HPV”, indicó.