Se pondrá en funcionamiento una nueva sala de atención temprana en el departamento

Desde la semana que viene, San Rafael contará con una Sala de Atención Temprana, la cual estará capacitada para brindar atención a las necesidades de los 26 jardines maternales SEOS del departamento, que dependen de la comuna. Johana Tolú, coordinadora del equipo interdisciplinario del Área de Educación del Municipio, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Es tamos muy felices de poder concretar este proyecto que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, de poder abrir un espacio, una sala de atención temprana, que se hará en el Gremio Municipal. Está todo instalado para ofrecerles a las familias, a la comunidad, a los niños especialmente, un lugar donde puedan realizar su tratamiento”, señaló, y adelantó que los profesionales que trabajarán allí realizarán un acompañamiento de la crianza para poder garantizar una mejor calidad de vida.
Explicó que el Área de Educación Municipal cuenta con un equipo interdisciplinario (conformado por psicóloga, psicopedagoga, nutricionista, fonoaudióloga, grafóloga, músico-terapeuta), que normalmente trabaja en los 26 jardines atendiendo las demandas de cada niño que solicita ayuda, por cualquier alteración en su desarrollo, la que puede ser vinculada al lenguaje, una discapacidad instalada, un mal estado nutricional o asuntos relacionados con la psicología. “Una vez que esto se detecta, el equipo de profesionales empieza a realizar las redes o a buscar las alternativas para poder brindarle al niño o a la familia un mejor asesoramiento o acompañamiento en el proceso”, dijo, y aclaró que si bien todos esos servicios vienen trabajando desde hace mucho tiempo, en la actualidad hay mayor demanda, por lo que se planteó la idea de crear esta sala propia y poder sumar a los servicios de las escuelas especiales una atención especializada por profesionales.
Se trabajará de manera personalizada con niños de 45 días a 3 años de edad, una etapa clave para la detección de cualquier patología.
La nueva sala estará en el Gremio Municipal en Zapata 147; los turnos dependen de las derivaciones que les realicen los equipos profesionales de los SEOS.