Se preparan las cosechas de olivos y nogales en el departamento

Se va terminando la época de cosecha de frutales y está en plena marcha la vendimia, pero en el departamento hay otras producciones que también esperan ser “levantadas” por los cosechadores, se trata de los nogales y los olivos variedades que se empezarán a trabajar entre mediados de este mes y principios de abril.
En este sentido, estamos hablando de dos productos que tienen que ver mucho con la economía regional de San Rafael.
Hay que destacar que la aceituna es la tercera producción agrícola en importancia del departamento, solo superado por las hectáreas cultivadas con viñedos y con ciruelas.
Esta tendencia se repite en Mendoza, donde el olivo ocupa el segundo lugar en importancia por detrás de los cultivos de vid.
En la última campaña se registraron 6100 hectáreas con olivos, de las cuales apenas 300 son para elaboración de aceitunas y consumo, mientras que las restantes 5800 son variedades de industria, destinadas casi en su totalidad a la elaboración de aceite de oliva.
Los números de San Rafael lo posicionan como el primer departamento de Mendoza en cantidad de hectáreas trabajadas con olivos en la provincia, superando a otros departamentos como Maipú, Lavalle o Rivadavia.
Al hablar de los nogales, la producción de San Rafael no es tan extensa como la de los departamentos del Valle de Uco (principalmente Tunuyán y Tupungato), pero ha experimentado un amplio crecimiento en los últimos años.
En la actualidad hay 406 hectáreas con nogales implantadas, con una fuerte incidencia en la zona de Cuadro Benegas.
Desde el 2008 a la fecha las plantaciones de nogal han mostrado un fuerte crecimiento en San Rafael. En aquel año se registraban 264 hectáreas implantadas y en la última campaña se llegó a las 396, un crecimiento del 50% en la última década.